A marzo de 2018, el Grupo Impulsor de Acceso a la Información (GIAI), ha elaborado un informe técnico del estado actual del acceso a la información pública, arrojando números para pensar.
9.308 solicitudes registradas en el portal de acceso a la información pública a la fecha. 265 instituciones adheridas al portal (de las 407 instituciones públicas). Ciudades con mayores pedidos de acceso a la información: 3.931 de Asunción, 641 de San Lorenzo y 569 de Fernando de la Mora. Instituciones más demandadas con pedidos de acceso a la información pública: 1.034 pedidos al Ministerio de Justicia (MJ), 937 pedidos al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), 736 pedidos al Ministerio de Hacienda (MH). Se reporta que el 82,0% han sido respondidas y el 10,2% no han sido respondidas. El 51,4% de solicitudes la han realizado hombres, el 42,1% la realizaron mujeres. Muy poca demanda de información pública en los gobiernos departamentales y municipales por la baja difusión de la misma y los precarios recursos administrativos para impulsar las oficinas.
Se necesita un honesto compromiso desde el estado ya que la sociedad civil no puede sola.
Se nota que la misma se conoce mínimamente ya que los números podrían ser mejores si es que existe una ciudadanía informada y activa en la utilización de esta herramienta. Creo que esta frase viene al caso ¡Información es poder! USEMOSLA.
FUENTE: 5 Dias