26/10/2019

Exigimos transparencia pero no usamos las herramientas, sostiene experto

Compartir:

Asunción, IP.- El experto en temas de transparencia y miembro del Grupo Impulsor de Acceso a la Información (GIAI), Juan Pablo Fernández, señaló que falta un componente dentro del esquema de transparentar lo público, “que el ciudadano utilice las herramientas de la transparencia, ya que la ciudadanía exigió eso pero apenas 20 aparecen utilizándolas”.

“Es una cuestión  interesante como se cumple con la norma, cuando me tocó ver  la primera transmisión en vivo, de la sesión del Consejo de Ministros, me alegre personalmente, porque se justifica los reclamos hechos en su momento en ese sentido”  indicó el abogado al programa Tribuna emitido por Paraguay TV.

Citó que el poder legislativo ha sido pionera en ese sentido, luego con TV Cámara, posteriormente el Poder Judicial y la transmisión de las sesiones de la Corte Suprema de Justicia y finalmente el que estaba pendiente, para el cumplimiento de la ley, era las sesiones del Consejo de Ministros, que finalmente se concretó.

El experto en Transparencia Publica, señaló que “la idea de celebrar esta iniciativa en pro de la transparencia,  es que la misma  tenga continuidad, la transparencia como tal, es  una cuestión cultural , no una cuestión que genero una norma y obliga a la gente, tenemos que incluir  en la agenda, de instalar el concepto de la transparencia, cuando hablamos de la cultura de la transparencia no es una cuestión  de comprar o insertar dentro de la cabeza de alguien como un chip, esto tiene que ser  una práctica cotidiana”.

Mencionó además que este año se cumplen 5 años, desde el momento en que se ha firmado la ley, con los poderes del estado y 4 después de la reglamentación, donde  a partir de ese momento la  gente tiene esa herramienta.

Al respecto citó al doctor Kronawater, quien mencionaba que la ciudadanía ha exigido la transparencia,  “tenemos todos estos canales y cuando vemos quienes lo siguen solo hay 20 personas, reclamamos pero cuando tenemos las herramientas no la usamos, esa es una interpelación al interior y que esto significa que se debe realizar un proceso de docencia con la gente”.

Destacó que lo que se vió en la reunión del Consejo de Ministros, es tener información de primera mano, de primer nivel, con números, montos y datos sobre obras o proyectos que realiza cada cartera de estado, esa información se debe capitalizar, subrayó  Fernández.

Comentó que Paraguay es el país número 100 en contar con una ley de acceso a la información pública y luego de  5 años, 24 países se han sumado. Es decir, comenta el representante de GIAI,  es difícil la instalación del concepto de transparencia que solo 24 países la han adoptado.

Señaló además que la transparencia vino para quedarse, “debemos ser más eficiente para rendir cuentas, en plantear reuniones, encuentros, conocer al interior”  explicó.

Argumentó además que “el concepto de transparencia va más allá de cuánto gana un funcionario,  sino de conocer más bien los procesos de la mejor administración, un mejor servicio de salud, esas son cuestiones importantes para utilizar bien esta herramienta de la transparencia.

Archivo

Fernández Bogado, señaló que un elemento fundamental dentro de la transparencia, es el punto referido a los archivos.

“No podemos hacer efectiva una ley de transparencia sino hacemos una revisión de ley de archivos, tenemos que entrar en una fase de revisión al interior de una ley de archivo,  por ejemplo aquí no se sanciona si se quema el archivo,  el próximo año estaremos en las municipales y muchos intendentes se llevan los códigos de sus archivos, queda sin memoria” apuntó el experto quien deseo que este gobierno también iniciara ese trabajo.

 

Fuente: Informacion publica.

https://www.ip.gov.py/ip/exigimos-transparencia-pero-no-usamos-las-herramientas-sostiene-experto/

 

Reciba toda la información al día, suscribiendose al boletín del GIAI.
Reciba toda la información al día, suscríbase al boletín del GIAI:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de: