17/09/2019

FALTA UNO

Compartir:

No solo hay que PARECER, sino que, por sobre todo SER, cuando hablamos de transparencia y más con la cosa pública.

La ley de acceso a la información pública, que está vigente desde el año 2015, refiere que todos los actos de los tres poderes del estado son públicos a no ser que las leyes vigentes planten su reserva.

Analizando a profundidad la eficacia de su implementación y la forma de difusión de las reuniones de cada uno de los poderes del estado, llamativamente en el caso del Poder Legislativo el mismo viene difundiendo las sesiones tanto de diputados como las de senadores a través de su propio canal de televisión, que a su vez es también posible seguir las discusiones en las redes sociales y el avance de los proyectos de leyes día a día con su sistema informático.

Si miramos el Poder Judicial, el más difíciles en cambiar prácticas, ha demostrado en su decisión de hacer públicas las sesiones de la corte y de sus salas una sorpresiva madurez entendiendo los tiempos de transparencia que vivimos, aunque tengamos que recordar la intentona de retroceder este paso por parte de una de los nueve, pero que rápidamente tuvo que rectificar rumbo hacia la luz. Así como los del legislativo, se sabe que en breve tendrán un canal de televisión propio, para hacerlo más formal.

El presidente, Mario Abdo Benítez, anunció públicamente que una de las cosas que se iba transmitir de manera abierta era la reunión de ministros que hasta el momento no se realizó, ni siquiera por Facebook live. Cuentan con todo el sistema de medios públicos del estado y no creo que sea tan complejo poner una cámara y un técnico que pueda hacer real la promesa del Presidente.

La pregunta es: ¿tenemos un Poder Ejecutivo listos para una dinámica de reunión en vivo o simplemente no lo hacen porque no tienen una agenda clara que mostrar y sus respectivos avances?

No solo hay que PARECER, si no que, por sobre todo SER, cuando hablamos de esto y más con la cosa pública.

No hagan que creamos que es una “pantomima” esto de la transparencia.

FUENTE: 5Dias

http://www.5dias.com.py/2019/08/falta-uno/

Reciba toda la información al día, suscribiendose al boletín del GIAI.
Reciba toda la información al día, suscríbase al boletín del GIAI:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de: