Este material pretende servir de guía practica a los funcionarios municipales y departamentales que tienen a cargo el derecho del cumplimiento humano de acceso a la información pública, conforme a lo dispuesto en el Art. 28 de la Constitucional Nacional y a través de la Ley Nro 5.282/2014, su Decreto reglamentario Nro 4.064/015 y vinculado a la Ley Nro 5189/2014
La Ley 5.282 "De libre acceso ciudadano a la información publica y transparencia gubernamental", permite a cualquier persona solicitar y recibir información de cualquier fuente pública del Estado en las formas y condiciones que establece la Ley . Es información gratuita y no es necesario justificar la razón por la que se formula un pedido.
La presente encuesta se desarrolla en el marco del Proyecto “Una ciudadanía activa para una mayor transparencia”, implementado por el Grupo Impulsor de Acceso a la Información Pública (GIAI) y cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE). El proyecto busca aumentar la capacidad de los gobiernos locales en el cumplimiento efectivo de la Ley de Acceso a la Información Pública, fortalecer sus políticas de transparencia y rendición de cuentas.
Conforme a los artículos establecidos por la Ley 5282/14 relacionados a las obligaciones de los gobiernos locales (Gobernaciones y Municipalidades), en cuanto a mantener informada a la ciudadanía sobre la gestión gubernamental, se trabajó en elaborar un número de nueve (9) indicadores, los cuales guardan relación con la estructura de temas que presenta el Portal de Acceso a la Información Pública a cargo de la SENATICS.
Una mesa de diálogo es un espacio de intercambio entre funcionarios de la entidad pública y la ciudadanía, para analizar problemas de la comunidad y generar propuestas de soluciones de manera participativa, teniendo en cuenta la diversidad de opiniones.
La Audiencia Pública de rendición de cuentas es un mecanismo de participación ciudadana, en el cual las autoridades se dirigen a la población para dar cuenta de su administración, exponer los resultados, logros y desafíos de la institución. Este vínculo tiene como objetivo generar confianza y credibilidad entre las entidades públicas y la ciudadanía.