18/07/2017

Registran problemas de municipios en acceso a información

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La mayoría de los municipios tiene problemas con el modelo de gestión de la información, de acuerdo a una investigación realizada.

La mayoría de los municipios tiene problemas con el modelo de gestión de la información, de acuerdo a una investigación realizada. De momento, las redes sociales son las plataformas más utilizadas por las autoridades comunales para difundir sus actividades.

El Centro de Estudios Judiciales (CEJ), con el apoyo de la Unión Europea y las organizaciones que conforman el Grupo Impulsor de Acceso a la Información Pública (GIAI), Semillas para la Democracia, Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) y Fundación Libre, se reunió con pares del gobierno a fin de presentar la situación actual del acceso a la información pública en gobiernos locales (Gobernaciones y Municipios).

Mediante el proyecto “Una ciudadanía activa para una mayor transparencia”, se presentó el mapa de transparencia de 25 municipios, que abarcan el 35 % del territorio del país, que comprenden los departamentos de Central, Presidente Hayes, Caaguazú, San Pedro, Misiones e Itapúa.

La Dra. María Victoria Rivas, directora ejecutiva del CEJ y coordinadora general del proyecto, indicó que, mediante las observaciones realizadas con la Unión Europea en este proyecto, buscan contribuir al fortalecimiento democrático, con prácticas ciudadanas, poniendo foco en los territorios más débiles en el proceso de gobierno abierto.

“Creemos que hay una sociedad civil activa, pero falta conexión entre la necesidad de conocer lo presupuestado en sus gobiernos locales y la posibilidad de incidencia que puedan tener estos grupos e impulsar el ejercicio de exigir rendición de cuentas y la posibilidad de ayudar a los gobiernos a presentar sus rendiciones de cuentas, es uno de los grandes desafíos”, señaló.

En líneas generales, los municipios tienen problemas con su modelo de gestión de la información, en contrapartida, casi todos realizan rendición de cuentas.

Al mismo tiempo, se observó un desconocimiento de las áreas responsables de suministrar datos sobre la actualidad de la información y existencia de la misma, debido la mayoría de las veces a la carga descentralizada de datos a los diversos sitios webs, por ello, el proyecto buscará fortalecer estas áreas para un mejor resultado.

 

Las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, se han convertido en los espacios más utilizados por los Municipios para difundir sus actividades, pero en la mayoría de los casos presentan limitaciones para proporcionar información de interés ciudadano.

 

Fuente: Hoy.com

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