28/02/2018

Diagnóstico y soluciones

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@JPFerbo - Juan Pablo Fernandez - Desde su entrada en vigor hace un par de años la ley 5282/14 está atravesando un periodo largo y delicado de consolidación, que no ha te­nido la sincera prioridad en la agenda política de esta ad­ministración saliente. El Es­tado sigue sin organizar sus datos, pero por sobre todo no tiene costo el no conceder la información que se solicita.

A pesar de que la secretaria de la función pública esta­bleció sanciones pecuniarias a instituciones que no alza­ron información en sus por­tales web, no se ha conocido que se haya pagado la multa y que tan solo un funcionario de alto nivel haya sido san­cionado por violar la norma. Entre lo que se dice en la ley y lo que se hace en la práctica existe una peligrosa brecha que puede acabar en el des­creimiento en torno a la ver­dadera trascendencia.

El cumplimiento espontá­neo por parte de los orga­nismos públicos es variable: algunos organismos contes­tan inmediatamente ante los pedidos, mientras que otras instituciones se niegan a brindar la información, es­pecialmente la relacionada con cuestiones presupues­tarias. En casos en que los pedidos han llegado a rea­lizarse a través de la vía del amparo, generalmente se ha negado la información en base a dos causas principa­les: errores en la vía proce­sal instaurada y afectación a otros derechos, tales como la privacidad.

En los últimos años se han llevado adelante algunas medidas para efectivizar que la información en manos del Estado esté disponible para los ciudadanos, las que fue­ron impulsadas principal­mente por organizaciones de la sociedad civil y la coopera­ción internacional.

En Resumen:

1) Por más que exista la ley y normas regulatorias, sigue siendo una gran odisea el acceso a la información por parte de la ciudadanía.

2) Es necesario un verdadero sistema de monitoreo hacia la política de AIP por parte de la oficina rectora y demás oficinas de AIP, que deben ser apoyadas con presupues­to, personal y voluntad polí­tica.

3) Establecer como políti­ca pública de prioridad la Transparencia y acceso a la información para seguir for­taleciendo la confianza en la gestión del estado.

Soluciones:

1) Necesidad urgente de Je­rarquizar la oficina rectora de AIP y las demás oficinas de todas las fuentes públicas. 2) Debatir la creación de un ente intermediador entre los ciudadanos y el Estado puede ser una buena opción miran­do con interés el proceso que ha tenido en otros países.

3) La falta urgente de una ley nacional de archivos que organice la memoria del Es­tado.

4) La falta de capacitación de los funcionarios del estado, las búsquedas de soluciones alternativas por parte de las organizaciones de la socie­dad civil y fallas estructura­les en el sistema de acceso a la información pública son temas pendientes a trabajar en el siguiente periodo.

5) Priorizar la socialización y educación de la ley de acceso a la información pública en todos los centros educativos del país.

FUENTE: DIARIO 5 DIAS


https://www.5dias.com.py/diagnostico-y-soluciones/

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