@jpferbo - Juan Pablo Fernández Bogado - Abogado y Profesor Para entender qué es la iniciativa Gobierno Abierto, debemos decir que es una voluntad de los gobiernos de varios estados, que promueven la transparencia, la participación y la rendición de cuentas en la administración pública. Nace en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas de julio 2011 y Paraguay forma parte de la Alianza para un Gobierno Abierto desde el 2012 junto con otros 75 países y actualmente implementa su Tercer Plan de Acción (2016-2018) y se encuentra en la creación del cuarto plan.
Los procesos de desarrollo de los planes se hacen a partir de mesas de trabajos entre los representantes del estado y las organizaciones de la sociedad civil generando un documento que el tercer plan elaborado en nuestro país, cuenta con compromisos específicos y fue co-creado con la participación de 62 organizaciones de la sociedad civil, sector académico, organismos y grupos de trabajos internacionales y 47 instituciones públicas.
En nuestra larga historia de transición democrática desde el 1989 hasta la fecha, hemos tenido experiencia de trabajo entre las organizaciones de la sociedad civil y el estado que lastimosamente no han continuado para bien de todos, como por ejemplo el caso del Equipo Nacional Estrategia País (ENEP) que por cuestiones del juicio político al Ex – Presidente Fernando Lugo se terminó por dividir y nunca más se pudo recomponer.
Se ha iniciado la co-creación del cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto que se implementa con la coordinación de la STP y el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso). Una combinación para ver si logramos, esta vez, que las cosas funcionen entre Estado, Cooperación Internacional y Sociedad Civil.
Ahora bien, nos encontramos en un año electoral, donde el proceso de creación de este plan se desarrolla en medio de las elecciones generales. Como todos sabemos que el que entra a gobernar no mira lo bueno que deja el que se fue y termina haciendo lo que le parezca mejor, en lo personal, no creo que se haga una excepción con este plan y los esfuerzo que requerirá, podrían terminar en la nada. Es urgente que por la salud de estos esfuerzos se debe públicamente exigir a los candidatos a formar parte de las mesas de trabajo y firmar un compromiso a continuar con la transparencia, la participación y la rendición de cuentas en la administración pública o sino, como decimos en paraguayo, puede terminar en un gran oparei.
FUENTE: DIARIO 5 DIAS