21/02/2018

Gobierno Abierto

Compartir:

@jpferbo - Juan Pablo Fernández Bogado - Abogado y Profesor Para entender qué es la iniciativa Gobierno Abierto, debemos decir que es una voluntad de los gobiernos de varios estados, que promueven la transparencia, la par­ticipación y la rendición de cuentas en la admi­nistración pública. Nace en el seno de la Asamblea General de Naciones Uni­das de julio 2011 y Para­guay forma parte de la Alianza para un Gobier­no Abierto desde el 2012 junto con otros 75 países y actualmente imple­menta su Tercer Plan de Acción (2016-2018) y se encuentra en la creación del cuarto plan.

Los procesos de desarro­llo de los planes se ha­cen a partir de mesas de trabajos entre los repre­sentantes del estado y las organizaciones de la sociedad civil generan­do un documento que el tercer plan elaborado en nuestro país, cuenta con compromisos específi­cos y fue co-creado con la participación de 62 orga­nizaciones de la sociedad civil, sector académico, organismos y grupos de trabajos internacionales y 47 instituciones públicas.

En nuestra larga historia de transición democráti­ca desde el 1989 hasta la fecha, hemos tenido ex­periencia de trabajo entre las organizaciones de la sociedad civil y el estado que lastimosamente no han continuado para bien de todos, como por ejem­plo el caso del Equipo Nacional Estrategia País (ENEP) que por cuestio­nes del juicio político al Ex – Presidente Fernando Lugo se terminó por divi­dir y nunca más se pudo recomponer.

Se ha iniciado la co-crea­ción del cuarto Plan de Ac­ción de Gobierno Abierto que se implementa con la coordinación de la STP y el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabi­lidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), im­plementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso). Una combinación para ver si logramos, esta vez, que las cosas funcionen en­tre Estado, Cooperación Internacional y Sociedad Civil.

Ahora bien, nos encon­tramos en un año elec­toral, donde el proceso de creación de este plan se desarrolla en medio de las elecciones generales. Como todos sabemos que el que entra a gobernar no mira lo bueno que deja el que se fue y termina ha­ciendo lo que le parezca mejor, en lo personal, no creo que se haga una ex­cepción con este plan y los esfuerzo que requeri­rá, podrían terminar en la nada. Es urgente que por la salud de estos esfuer­zos se debe públicamente exigir a los candidatos a formar parte de las me­sas de trabajo y firmar un compromiso a conti­nuar con la transparen­cia, la participación y la rendición de cuentas en la administración pública o sino, como decimos en paraguayo, puede termi­nar en un gran oparei.

FUENTE: DIARIO 5 DIAS

https://www.5dias.com.py/gobierno-abierto/

Reciba toda la información al día, suscribiendose al boletín del GIAI.
Reciba toda la información al día, suscríbase al boletín del GIAI:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de: