18/07/2017

Se presentó situación actual de acceso a la información pública en gobiernos locales

Compartir:

La actividad se realizó en el marco del proyecto “Una ciudadanía activa para una mayor transparencia”.

El Centro de Estudios Judiciales (CEJ), con el apoyo de la Unión Europea y las organizaciones que conforman el Grupo Impulsor de Acceso a la Información Pública (GIAI), Semillas para la Democracia, Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) y Fundación Libre, se reunió con pares del gobierno a fin de presentar la situación actual del acceso a la información pública en gobiernos locales (Gobernaciones y Municipios).

La actividad se realizó en el marco del proyecto “Una ciudadanía activa para una mayor transparencia”, en la ocasión se presentó el mapa de transparencia de 25 municipios, que abarcan el 35 % del territorio del país, que comprenden los departamentos de Central, Presidente Hayes, Caaguazú, San Pedro, Misiones e Itapúa.

El trabajo realizado se considera una evaluación inicial sobre el estado de implementación de la Ley 5282/14 a nivel de los gobiernos locales seleccionados para, a partir de los resultados obtenidos, desplegar actividades puntuales al interior de los mismos.

La Dra. María Victoria Rivas, directora ejecutiva del CEJ y coordinadora general del proyecto, indicó que, mediante las observaciones realizadas con la Unión Europea en este proyecto, buscan contribuir al fortalecimiento democrático, con prácticas ciudadanas, poniendo foco en los territorios más débiles en el proceso de gobierno abierto.

“Creemos que hay una sociedad civil activa, pero falta conexión entre la necesidad de conocer lo presupuestado en sus gobiernos locales y la posibilidad de incidencia que puedan tener estos grupos e impulsar el ejercicio de exigir rendición de cuentas y la posibilidad de ayudar a los gobiernos a presentar sus rendiciones de cuentas, es uno de los grandes desafíos”, señaló.

Por su parte, la consultora Patricia Mendoza, presentó los resultados del mapa de transparencia que servirá como línea de base para los trabajos de campo con los municipios seleccionados, con la que se determina la situación en la que se encuentran.  Explicó que analizaron cómo se comporta el sistema para brindar información y en qué medida ese sistema cumple en el acceso real a la información de interés ciudadano.

En líneas generales, los municipios tienen problemas con su modelo de gestión de la información, en contrapartida, casi todos realizan rendición de cuentas.

Al mismo tiempo, se observó un desconocimiento de las áreas responsables de suministrar datos sobre la actualidad de la información y existencia de la misma, debido la mayoría de las veces a la carga descentralizada de datos a los diversos sitios webs, por ello, el proyecto buscará fortalecer estas áreas para un mejor resultado.

Las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, se han convertido en los espacios más utilizados por los Municipios para difundir sus actividades, pero en la mayoría de los casos presentan limitaciones para proporcionar información de interés ciudadano.

Acerca del proyecto

El proyecto “Una ciudadanía activa para una mayor transparencia”, tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento del ejercicio democrático en Paraguay mediante la adopción sistemática de prácticas ciudadanas y gubernamentales conforme a la Ley 5282/2014 de libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental.

Apunta a empoderar a las organizaciones sociales, especialmente a las organizaciones de mujeres, indígenas, jóvenes, ambientalistas y periodistas sobre el ejercicio del derecho de Acceso a la Información Pública y control ciudadano sobre la gestión de sus gobiernos locales, además de aumentar la capacidad de los gobiernos locales en el cumplimiento efectivo de la Ley de Acceso a la Información Púbica, y fortalecer sus políticas de transparencia y rendición de cuentas, facilitando la participación ciudadana.

 

Contacto de prensa: Estela Ojeda (0981) 160 704 / eojeda@cej.org.py

Reciba toda la información al día, suscribiendose al boletín del GIAI.
Reciba toda la información al día, suscríbase al boletín del GIAI:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de: