@JPFerbo - Juan Pablo Fernandez Desde hace unos días se discute en la opinión pública, la utilización de recursos del Estado en torno a un ciclo de charlas particulares que realiza el ministro de cultura, Fernando Griffith, denominado Paraguay Poderoso. Estas charlas buscan inculcar algunos valores perdidos de nuestra sociedad, entre ellos la honestidad, la equidad y la integridad.
En una conferencia de prensa, el secretario de cultura y charlista, al consultársele sobre cómo explica la utilización de viáticos del Estado, entre otros gastos, para continuar realizando sus charlas particulares, argumentaba que, “cuando vienen las invitaciones de los centros culturales, de los colegios, siempre vienen asociadas a la figura de Paraguay Poderoso. Es como tratar, salvando las distancias, de que un futbolista se aleje del fútbol. Es demasiado cercana la figura de Paraguay Poderoso a mi persona, entonces vienen los pedidos”.
La pregunta es: ¿Cómo saber si el ministro usa el ministerio de Cultura para el desarrollo de su proyecto personal? Una herramienta que nos ayudaría a ver los detalles de organización de estas charlas y los procedimientos adoptados para el otorgamiento de los honorarios y viáticos, los horarios en que fueron desarrolladas, el personal designado para asistir en dichos encuentros, la planificación de estas actividades, entre tantos otros datos que la ley de acceso a la información pública 5282/14 nos debe brindar a través de una solicitud, si es que ya no está publicado como obliga la norma.
“Paraguay Poderoso” es una conferencia dictada por el Dr. Fernando Griffith, que presenta temas como “No Hablar mal del Paraguay”, “Conocer la historia y la gran nación que fuimos “, “Cómo ser parte de la reconstrucción del país”, “Por qué Paraguay será otra vez la naciónPoderosa que fue”.
Lo que pretende el secretario de cultura es recuperar la identidad de nación grande y próspera que el Paraguay tenía en el siglo XIX y volver a ser ejemplo para todo el mundo. Ahora bien, sin capacidad de explicar con claridad los temas relacionados a sus charlas y los recursos públicos utilizados para los mismos, es difícil sostener el discurso de los valores a recuperar cuando los mismos se han perdido y es como la frase popular: “Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago”.
Cultura es el conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época.
Sr. Secretario Griffith, que los antivalores no terminen sometiendo una vez más –al- “Paraguay Poderoso” dando lugar a las viejas prácticas poco transparentes que usted dice querer erradicar.
FUENTE: DIARIO 5 DIAS