24/01/2018

Jurado de Enjuiciamiento entregará informes a Coordinadora de Abogados

Compartir:

Kriskovich, presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), aseguró que esta mañana entregará los informes que solicitó la Coordinadora de Abogados del Paraguay, y que la presidencia de González Daher los mantenía ocultos. Entregarán actas de sesiones, sentencias definitivas, contratos de funcionarios que serían planilleros, etc.

Cristian Kriskovich aseguró que como presidente del JEM se encuentra comprometido con la transparencia de la gestión en la institución. La primera muestra de apertura fue el desistimiento de la acción de inconstitucionalidad que promovió el extitular del JEM Óscar González Daher, para impedir dar informes a la Coordinadora de Abogados que preside Kattya González.

En este sentido, Kriskovich dijo que esta mañana entregará a la Coordinadora los informes que solicitó, en el marco de la Ley N° 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernativa”.

Ante las sospechas de corrupción, entre ellas la mala utilización de recursos humanos y financieros del JEM, la Coordinadora de Abogados solicitó los informes al órgano juzgador.

El JEM bajo la administración de González Daher se había negado a proveer informes acerca de 43 funcionarios a los que se pagaron en el 2016 más de G. 845 millones, quienes serían operadores políticos o simplemente planilleros del exlegislador. En diciembre pasado, Kriskovich dispuso la desvinculación de estos funcionarios, quienes no tenían la obligación de registrar su presencia en la institución.

La Coordinadora también solicitó las copias de las actas de las sesiones ordinarias y extraordinarias del JEM de los años 2015 y 2016, donde se asientan los votos de sus miembros para destituir, sancionar, o simplemente para no abrir enjuiciamientos a jueces y fiscales.

El 20 de junio de 2017, González Daher mintió a la Coordinadora diciendo que estos datos se encontraban en el portal digital de la institución.

La negativa del JEM de dar informes públicos relevantes obligó a la Coordinadora de Abogados a recurrir por medio de una acción de amparo.

Es así que el 9 de agosto de 2017, el juez en lo civil del 2º turno de la capital, Arnaldo Martínez Rozzano, concedió parcialmente el amparo.

El juez Martínez Rozzano no ordenó al JEM que entregue las copias de las actas de sesiones de los años 2015 y 2016, tampoco se expidió para que se informe sobre el trabajo específico que supuestamente realizaron los 43 funcionarios contratados en el 2016 y 2017, según la planilla de remuneraciones.

Cámara ordenó que se den los datos

Luego de no llenar las expectativas de la Coordinadora de Abogados respecto a la resolución del juez de primera instancia Arnaldo Martínez Rozzano, el gremio recurrió en segunda instancia y el caso fue a parar a la Cámara de Apelaciones, 6ª Sala, integrada por Mirtha Elena Ozuna, Olga Ninfa Talavera y Alberto Martínez Simón, quienes concedieron la totalidad de los puntos solicitados.

González Daher se negó a cumplir la orden de la Cámara y recurrió ante la Corte, pero Kriskovich desistió de la acción.

 

Fuente: ABC Color

Reciba toda la información al día, suscribiendose al boletín del GIAI.
Reciba toda la información al día, suscríbase al boletín del GIAI:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de: