01/12/2017

Presentarán manual de atención a solicitudes de información pública y avances del proyecto “Una ciudadanía activa para una mayor transparencia”

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En el marco de la II Jornada de Capacitación sobre Acceso a la Información Pública, actividad organizada por el Ministerio de Justicia, se presentará la edición actualizada del Manual de Atención y Respuestas a Solicitudes de Información Pública en el marco de la Ley 5282/14. La actividad se desarrollará el martes 5 de diciembre, de 8 a 13 horas, en el Salón de Convenciones del Banco Central del Paraguay.

Además, representantes del Grupo Impulsor de Acceso a la Información Pública (GIAI) expondrán sobre los avances del proyecto “Una ciudadanía activa para una mayor transparencia”, proyecto que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

Élida Acosta Dávalos, Directora de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Justicia, explicó que como órgano coordinador de las políticas de acceso a la información pública, el Ministerio de Justicia organiza este evento a fin de que las instituciones gubernamentales con avances y buenas prácticas en materia de Acceso a la Información Pública puedan exponer los mismos ante el auditorio, compuesto principalmente por directores, coordinadores y encargados de Oficinas de Acceso a la Información Pública de todo el país, quienes se nutrirán de esas experiencias y herramientas para implementarlas en su labor cotidiana.

“Así como también fortalecer los conocimientos y capacidades de los agentes encargados por medio de talleres específicos a cargo de técnicos del Ministerio de Justicia, Secretaría Nacional de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), Secretaría Técnica de Planificación (STP) y Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac). Y que la ciudadanía interesada pueda asistir a la misma a fin de conocer las herramientas disponibles gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno y Órganos de la Sociedad Civil, así como los actores estatales involucrados en este proceso”, manifestó.

Acceso, en un 54.90%

En cuanto a las expectativas para esta jornada, Élida señaló que recibirán a los colegas de las municipalidades y destacó que es importante su participación porque el rol de los gobiernos locales es fundamental para el desarrollo de las comunidades. “Y ellos se constituyen en los referentes para todo tipo de cuestiones, por lo que también esperamos que el Acceso a la Información Pública sea la herramienta eficaz y útil en sus labores cotidianas”.

En ese sentido, afirmó que en los últimos 8 meses, el trabajo del Ministerio se centró en los municipios y, gracias a las tareas coordinadas con otras instituciones gubernamentales y órganos de la sociedad civil, hoy la cobertura de municipalidades con Oficinas de Acceso a la Información Pública es del 54.90%.

La jornada de capacitación está dirigida a directores, coordinadores y encargados de las Oficinas de Acceso a la Información Pública de organismos y entidades del Estado de todo el país; sin embargo, también se encuentra abierta al público en general ya que la ciudadanía comprometida y activa es la clave para el mejoramiento constante en la consolidación de este derecho humano fundamental.

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