Precandidatos a la presidencia de la República de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) firmaron ayer una carta de compromiso de transparencia en la función pública, como el acceso a la información.
El acto se realizó en el marco del Día Mundial del Derecho a la Información a través del seminario "Ley de Acceso a la Información Pública en Tiempos Electorales", organizado por GIAI (Grupo Impulsor de la Ley de Acceso a la Información).
Estuvieron presentes por el Partido Colorado Santiago Peña, de Honor Colorado, y Hugo Velázquez de Colorado Añetete, quien firmó en representación de Mario Abdo Benítez. En representación del PLRA estuvieron Efraín Alegre y Martín Sannemann. Carlos Mateo Balmelli estuvo ausente por motivos de viaje.
En el acta de compromiso firmado se establece que en caso de llegar al poder se comprometen a cumplir las garantías constitucionales, promover y apoyar la mayor transparencia en la gestión pública, así como el protagonismo de la ciudadanía para conocer y controlar las acciones de las autoridades, además en denunciar cualquier tipo de interferencia negativa de acceso a la información pública por parte de cualquier sector. Peña reconoció el rol fundamental de la sociedad civil en el proceso de aplicación de ambas leyes.
"El desafío es de todos, una parte la hace el sector público, los actores políticos, pero el juego más importante lo juega la sociedad civil involucrada, que hace uso de esa información en la construcción de políticas públicas", señaló.
Velázquez señaló que se debe "establecer un mecanismo de control de todo esto a través de un Poder Judicial independiente, fuera del manejo del poder político, y eso solo lo vamos a hacer a través de una reforma constitucional", indicó.
Alegre, a su vez, dijo que el mayor desafío de implementación de la Ley de acceso a la información está en el Poder Judicial. Mientras que Sannemann afirmó que el compromiso debe ser mucho antes de llegar al poder y que los precandidatos deben demostrar ser transparentes para la construcción de una democracia.
Fuente: La Nación