28/09/2017

Estiman que más de 7.000 solicitudes de información pública se dieron en dos años

Compartir:

En poco más de dos años de vigencia de la ley de acceso a la información, se recibieron unas 7.100 solicitudes, lo que demuestra un creciente empoderamiento de la ciudadanía, se recuerda el Día Internacional de Acceso a la Información.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, la directora de la Dirección de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Justicia, Elida Dávalos, destacó que la ciudadanía se está empoderando de la ley, porque en estos dos años y una semana de vigencia de la ley se recibieron más de 7.100 solicitudes, a cerca de 200 instituciones.

"Desde el Ministerio de Justicia, como órgano coordinador de esta ley, estamos realizando diferentes jornadas de capacitación y sensibilización en todo el país, para que la gente sepa para qué le sirve esto. Si la gente no exige y no hace uso de este derecho va a pasar una linda ley más y nosotros no queremos eso porque estamos muy comprometidos con el tema de la transparencia activa", dijo Dávalos.

Destacó que la ley de acceso a la información es una herramienta para el combate a la corrupción, ya que en estos dos años de vigencia se dieron casos de corrupción de funcionarios públicos que cobraban salarios que no correspondían y que salieron a la luz.

Igualmente, contribuye a mejorar los servicios de salud y educación, y en ese sentido se generaron herramientas tecnológicas como la aplicación móvil del Ministerio de Salud, Akuerapp, que permite al ciudadano saber dónde encontrar el medicamente que requiere, añadió.

En coincidencia con el día internacional de acceso a la información, el grupo impulsor de la ley realizó un evento en Asunción donde los precandidatos a presidente de la República firmaron de un compromiso en materia de transparencia.

"Esta ley, independientemente a las personas que ocupen los cargos responsables, debe sostenerse en el tiempo", concluyó Dávalos.

 

Fuente: Portal Paraguayo de Noticias

Reciba toda la información al día, suscribiendose al boletín del GIAI.
Reciba toda la información al día, suscríbase al boletín del GIAI:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de: