22/08/2019

La Municipalidad de Liberación ya cuenta con su “Ventanilla única de acceso la información pública”

Compartir:

Ayer miércoles 21 de agosto, en la Municipalidad de Liberación, se habilitó la ventanilla única de acceso a la información pública como parte del proyecto “Una ciudadanía activa para una mayor transparencia” del Grupo Impulsor de Acceso a la información (GIAI), con apoyo de la Unión Europea.

La misma consiste en un stand con equipos informáticos, donde los usuarios con simples pasos podrán pedir datos públicos a la Institución o a otras entidades del Estado. La ventanilla contiene, además, videos explicativos en guaraní, español, enxet y lenguaje de señas referente a la importancia y los beneficios del acceso a la información pública como también manuales, guías e instructivos.

El objetivo de la misma es dar a conocer la política de transparencia del gobierno local, destacando que el destino de los equipos informáticos es para el uso diario de los funcionarios de la oficina de AIP y los ciudadanos que se acerquen a solicitar información pública.

Durante el encuentro, se capacitó a los presentes en la utilización de dichos equipos como así también se resaltó los avances y desafíos logrados en materia de transparencia.

Dicha actividad se enmarca dentro del proyecto "Una ciudadanía activa para una mayor transparencia" que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y coalición de organizaciones que trabajan en pos a la transparencia (Centro de Estudios Judiciales, Semillas para la Democracia, Instituto de Derecho y Economía Ambiental y  Fundación Libre)

Otros municipios beneficiados.

No solo la Municipalidad de Liberación fue uno de los beneficiados con la donación de equipos informáticos para su oficina de transparencia, sino que también Instituciones como el Ministerio de Justicia, las Municipalidades de Encarnación, Lambaré, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Itauguá, Mariano Roque Alonso y las Gobernaciones de Caaguazú y Presidente Hayes.

Acerca del proyecto

El proyecto “Una ciudadanía activa para una mayor transparencia”, tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento del ejercicio democrático en Paraguay mediante la adopción sistemática de prácticas ciudadanas y gubernamentales conforme a la Ley 5282/2014 de libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental.

Apunta a empoderar a las organizaciones sociales, especialmente a las organizaciones de mujeres, indígenas, jóvenes, ambientalistas y periodistas sobre el ejercicio del derecho de Acceso a la Información Pública y control ciudadano sobre la gestión de sus gobiernos locales, además de aumentar la capacidad de los gobiernos locales en el cumplimiento efectivo de la Ley de Acceso a la Información Púbica, y fortalecer sus políticas de transparencia y rendición de cuentas, facilitando la participación ciudadana.

Reciba toda la información al día, suscribiendose al boletín del GIAI.
Reciba toda la información al día, suscríbase al boletín del GIAI:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de: