En dicha jornada estuvieron presentes, el Intendente Municipal Lic. Miguel Ángel Meza Acosta, Concejales, Directores de distintas áreas de la Municipalidad, representantes del Grupo Impulsor de Acceso a la Información (GIAI) y Sociedad civil.
El Jefe Comunal, agradeció el apoyo y acompañamiento desde hace dos años del GIAI y a la Unión Europea. Al mismo tiempo, reafirmó su compromiso de seguir transparentando la gestión y facilitar la información que la ciudadanía en general lo requiera.
Durante el encuentro, además, se capacitó a los presentes acerca de cómo utilizar el equipo informático instalado, como así también se presentaron los avances y desafíos logrados en materia de transparencia.
Es importante mencionar que el objetivo de la habilitación de la ventanilla es dar a conocer la política de transparencia del gobierno local, destacando que el destino de los equipos informáticos es para el uso diario de los funcionarios y la ciudadanía en general.
OTROS MUNICIPIOS BENEFICIADOS.
No solo la Municipalidad de Itauguá fue uno de los beneficiados con la donación de equipos informáticos para su oficina de transparencia, sino que también Instituciones como el Ministerio de Justicia, las Municipalidades de Encarnación, Lambaré, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Liberación, Mariano Roque Alonso y las Gobernaciones de Caaguazú y Presidente Hayes.
ACERCA DEL PROYECTO
Esta actividad se enmarca dentro del proyecto "Una ciudadanía activa para una mayor transparencia" que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y coalición de organizaciones que trabajan en pos a la transparencia (Centro de Estudios Judiciales, Semillas para la Democracia, Instituto de Derecho y Economía Ambiental y Fundación Libre)
Apunta a empoderar a las organizaciones sociales, especialmente a las organizaciones de mujeres, indígenas, jóvenes, ambientalistas y periodistas sobre el ejercicio del derecho de Acceso a la Información Pública y control ciudadano sobre la gestión de sus gobiernos locales, además de aumentar la capacidad de los gobiernos locales en el cumplimiento efectivo de la Ley de AIP, y fortalecer sus políticas de transparencia y rendición de cuentas, facilitando la participación ciudadana.