30/08/2017

Instan a ciudadanía a exigir calificación de candidatos

Compartir:

El activista Ezequiel Santagada instó a la ciudadanía exigir por la Ley de Transparencia las calificaciones de los candidatos a fiscal general del Estado cuyos pasos son muy simples vía internet. Indicó que el secretismo no solo viola la disposición sino también atenta contra las bases republicanas.

Santagada sugirió ingresar a la cuenta de Twitter @giai_py, copiar la solicitud y remitir al Portal Unificado de Información Pública. Dicho modelo fue elaborado por Marta Ferrara, de la organización Semillas para la Democracia. Detalló que se debe buscar el modelo publicado con el título “Solicitud de documentaciones del proceso de selección para terna de fiscal general del Estado. Pedido al Consejo de la Magistratura”. También disponible en el Facebook de la CEJ, Semillas para la Democracia e IDEA.

Posteriormente: 2° Copiar el texto íntegramente o agregar si se requiere otro pedido de información.

3º Ingresar al Portal Unificado de Información Pública (www.informacionpublica.gov.py) y darle click en Solicitar Información.

4º Llenar los campos requeridos como email, nombre, apellido, domicilio real, departamento y nacionalidad. En el campo institución elegir Ministerio de Justicia, como órgano garante, ya que no aparece en la opción el Consejo de la Magistratura.

Agregar el título del pedido y luego en Descripción agregar el contenido de la solicitud.

5° Finalmente marcar una opción en el campo Recibir Respuesta. 

Santagada, representante del Grupo Impulsor de Acceso a la Información (GIAI), fustigó ayer y calificó de inentendible que supuestos “hombres de derecho” miembros del Consejo de la Magistratura (CM) asuman una postura absurda para violar la Ley de Transparencia.

Indicó que de esta manera, al negar información pública, solo propician la sospecha de que todo lo actuado sobre la selección de la terna de candidatos a fiscal general del Estado se llevó a cabo en forma incorrecta o eventualmente ilegal.

Santagada remarcó que en una república todos los actos de gobierno deben estar fundamentados y es inconcebible que se nieguen a dar a conocer los elementos de juicio para tomar una decisión.

“Atenta contra el más elemental concepto de la palabra república”, subrayó.

Así también cuestionó duramente que el titular del Consejo y vicedecano de la Facultad de Derecho UNA, Osvaldo González Ferreira, haya dicho que la publicación de los puntajes crearía “confusión” a la ciudadanía, asumiendo que la población sea incapaz de entender un simple proceso de selección.

“Habría que recordarle a este señor que una información que pueda causar confusión no es reservada, sigue siendo pública”, aseveró. Invitó a los miembros del CM a explicar en qué se amparan para ocultar información.

 

Fuente: ABC Color

Reciba toda la información al día, suscribiendose al boletín del GIAI.
Reciba toda la información al día, suscríbase al boletín del GIAI:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de: