12/08/2019

​Habilitan en el MJ nuevo sistema para solicitar información pública

Compartir:

El Ministerio de Justicia con el apoyo del Grupo Impulsor de Acceso a la Información Pública –GIAI– realizó la presentación de un novedoso y amigable sistema para solicitar información pública. Consiste en un stand donde los usuarios con simples pasos podrán pedir datos públicos a la cartera de Justicia o a otras entidades del Estado.

La ventanilla dispone de un video explicativo en guaraní, español, enxet y lenguaje de señas referente a la importancia y los beneficios del acceso a la información pública.

“La transparencia es el norte de éste Gobierno; es por eso que esperamos que stands como éste pronto estén disponibles en todas las instituciones públicas” enfatizó el Ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, quien agradeció a todas las instituciones que colaboraron y funcionarios que trabajaron en el proceso de su consolidación. En la oportunidad observó la demostración de utilización del equipo informático para acceder al portal unificado destinado al uso diario de los funcionarios de la oficina de AIP y los ciudadanos que se acerquen a solicitar información pública.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto "Una ciudadanía activa para una mayor transparencia" que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y coalición de organizaciones que trabajan en pos a la transparencia como el Centro de Estudios Judiciales, Semillas para la Democracia, Instituto de Derecho y Economía Ambiental y Fundación Libre.

La disposición del instrumento fue posible gracias a la donación del Grupo Impulsor de Acceso a la Información Pública –GIAI– que permite consolidar la aplicación de la Ley N° 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”. Previamente hubo un gran despliegue de esfuerzo humano por parte del Viceministro de Justicia, Pascual Barrios Fretes y todo el equipo de la oficina de Acceso a la Información Pública, para divulgar la utilización del portal en 25 municipios y 5 gobernaciones a lo largo del territorio de la república.

Se apunta a empoderar a las organizaciones sociales, especialmente a las organizaciones de mujeres, indígenas, jóvenes, ambientalistas y periodistas sobre el ejercicio del derecho de Acceso a la Información Pública y control ciudadano.

La solicitud que puede realizarse a través de simples plazos del llenado de los campos del portal o el formulario de la oficina, permite acceder a las informaciones actualizadas de fuentes públicas a disposición constante, teniendo un plazo máximo de 15 días hábiles para su retorno informativo. Las fuentes públicas deben disponer como mínimo informaciones tales como descripción de programas institucionales en ejecución, convenios y contratos celebrados, planillas de salarios y viáticos públicos, documentos públicos existentes, proyectos en vigencia, datos presupuestales, etc. Ante los incumplimientos, puede recurrirse a la justicia con amparo judicial.

FUENTE: Ministerio de Justicia

http://www.ministeriodejusticia.gov.py/noticias/habilitan-en-el-mj-nuevo-sistema-para-solicitar-informacion-publica

Reciba toda la información al día, suscribiendose al boletín del GIAI.
Reciba toda la información al día, suscríbase al boletín del GIAI:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de: