12/08/2019

Fernando de la Mora avanza en el acceso a la información pública

Compartir:

Esta mañana quedó habilitada la ventanilla de acceso a la información pública en la Municipalidad de Fernando de la Mora, con la intención de facilitar a los ciudadanos acercarse para solicitar datos de interés público, en el marco de la política de transparencia del gobierno local, de acuerdo a lo que destacó el intendente Alcides Riveros. El equipo informático de consulta está ubicado frente a la Mesa de Entrada de la Intendencia, en el primer piso del edificio comunal.

El municipio de Fernando de la Mora es  uno de los pocos en el país en brindar una herramienta de esta naturaleza a los ciudadanos, y el quinto en aplicar la Ley 5.282/2014 “De libre acceso ciudadano a la información pública". Esto gracias al apoyo y acompañamiento cercano de la Unión Europea y coalición de organizaciones que trabajan en pos a la transparencia (Centro de Estudios Judiciales, Semillas para la Democracia, Instituto de Derecho y Economía Ambiental y Fundación Libre).

La entrega de la computadora con acceso a todas las oficinas públicas, está enmarcado en el proyecto “Una ciudadanía activa para una mayor transparencia”, que tiene por objetivo, según indicaron, contribuir al fortalecimiento del ejercicio democrático en Paraguay mediante la adopción sistemática de prácticas ciudadanas y gubernamentales, conforme a la normativa citada arriba. Apunta a empoderar a las organizaciones sociales, especialmente a las organizaciones de mujeres, indígenas, jóvenes, ambientalistas y periodistas sobre el ejercicio del derecho de Acceso a la Información Pública y control ciudadano sobre la gestión de sus gobiernos locales, además de aumentar la capacidad de los gobiernos locales en el cumplimiento efectivo de la Ley de Acceso a la Información Púbica, y fortalecer sus políticas de transparencia y rendición de cuentas, facilitando participación ciudadana.

Durante el encuentro se capacitó a los presentes acerca de cómo utilizar el equipo informático instalado, como así también se presentaron los avances y desafíos logrados en materia de transparencia.

Sobre los aspectos generales del marco jurídico y el proceso de implementación de la Ley 5.282/2014 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental” se explayó el Abog. Juan Pablo Fernandez Bogado, de la Fundación Libre. Aclaró que todos los ciudadanos tienen derecho a solicitar informaciones a las entidades del Estado, salvo aquellas que son consideradas reservadas, que están bien especificadas en la normativa. Las instituciones públicas están obligadas a responder en un lapso de 15 días y si se negase, la persona tiene derecho a plantear un amparo de pronto despacho para obtener el dato requerido.

Mientras que la Dra. María Victoria Rivas, directora del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), destacó la apertura y voluntad política del municipio fernandino, a cargo del intendente Alcides Riveros.

En la ocasión estuvieron también presentes varios concejales municipales, directores, funcionarios de la comuna e invitados especiales. La directora de la oficina de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Justicia, Verónica Romero, valoró la apertura y voluntad política de la Municipalidad de Fernando de la Mora. 

Intendente reafirmó su compromiso de transparentar su gestión

El intendente municipal, Alcides Riveros, agradeció la donación y el acompañamiento, desde hace dos años, del Grupo Impulsor de acceso a la información pública. Al mismo tiempo, reafirmó su compromiso de transparentar la gestión y facilitar la información que la ciudadanía requiera. Agregó que los contribuyentes tienen derecho a conocer el destino del pago de su impuesto y "nosotros la obligación de proveer los datos necesarios".

En otro momento dijo que "lo que estamos administrando es dinero público, plata de la gente que trabaja en cumplir con sus obligaciones tributarias. Estamos convencidos de que uno de los factores fundamentales  para que haya buen gobierno, es que la gente pueda controlar el uso de recursos públicos, por eso esta administración está comprometida desde el primer día con la transparencia".

Aclaró que desde que asumió la Intendencia "teníamos bien claro la necesidad de sanear y transparentar toda la gestión pública. En ese sentido, como intendente reafirmo mi compromiso y vamos a seguir en esta línea".

FUENTE: Espacio Fernandino

http://www.espaciofernandino.com.py/articulos/fernando-de-la-mora-avanza-en-el-acceso-a-la-informacin-pblica-440-4?fbclid=IwAR0ZXIJOoofE2MNaTY91XclC_eYK0JsnG_OlqZ0jElfljUrMmwtmiuOIF90

Reciba toda la información al día, suscribiendose al boletín del GIAI.
Reciba toda la información al día, suscríbase al boletín del GIAI:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de: