En la Gobernación de Presidente Hayes se habilitó una ventanilla única de acceso a la información pública como parte del proyecto “Una ciudadanía activa para una mayor transparencia” del Grupo Impulsor de Acceso a la información GIAI, con apoyo de la Unión Europea
Estuvieron presentes, en representación del Gobernador, el Presidente de la Junta Departamental, Prof. Carlos Eduardo Ruíz Barboza, el Vice Ministro de Justicia, Pascual Barrios, el representante de la Unión Europea, José María Cueto, del Centro de Estudios Judiciales, María Victoria Rivas, el Secretario General, Dr. Félix Ruíz Larramendia, el Secretario de Administración y Finanzas, Lic. Bernardo Zarate, Secretarios Departamentales, representantes del Grupo Impulsor de Acceso a la Información Pública (GIAI) y Santiago Bobadilla en representación de la organización Tierra Viva.
El objetivo de la misma es dar a conocer la política de transparencia del gobierno local, destacando que el destino de los equipos informáticos es para el uso diario de los funcionarios de la oficina de AIP y los ciudadanos que se acerquen a solicitar información pública.
Durante el encuentro, además, se capacitó a los presentes en la utilización de dichos equipos como así también se resaltó los avances y desafíos logrados en materia de transparencia.
Dicha actividad se enmarca dentro del proyecto "Una ciudadanía activa para una mayor transparencia" que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y coalición de organizaciones que trabajan en pos a la transparencia (Centro de Estudios Judiciales, Semillas para la Democracia, Instituto de Derecho y Economía Ambiental y Fundación Libre)
Acerca del proyecto
El proyecto “Una ciudadanía activa para una mayor transparencia”, tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento del ejercicio democrático en Paraguay mediante la adopción sistemática de prácticas ciudadanas y gubernamentales conforme a la Ley 5282/2014 de libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental.
Apunta a empoderar a las organizaciones sociales, especialmente a las organizaciones de mujeres, indígenas, jóvenes, ambientalistas y periodistas sobre el ejercicio del derecho de Acceso a la Información Pública y control ciudadano sobre la gestión de sus gobiernos locales, además de aumentar la capacidad de los gobiernos locales en el cumplimiento efectivo de la Ley de Acceso a la Información Púbica, y fortalecer sus políticas de transparencia y rendición de cuentas, facilitando la participación ciudadana.