08/08/2019

EVITEMOS LA CORRUPCIÓN

Compartir:

La ley de acceso a la información pública ha servido para marcar un inicio de un tiempo nuevo. Con la misma descubrimos y evitamos la corrupción.

Algunos datos, publicados por el Ministerio de Justicia, que me llamaron la atención fue que, conforme a lo previsto en la Ley, en el 2015 se implementó el Portal Unificado de Acceso a la Información Pública que hoy cuenta con más de 357 instituciones adheridas y con más de 20.000 solicitudes de información pública. Lo que sería interesante es saber si todas cumplen con los indicadores que obliga la norma y si esa cantidad de solicitudes han sido respondidas en tiempo y forma.

Dicen también que “En estos casi 4 años de vigencia de la Ley 5282, el Acceso a Información Pública se consolidó como una política de Estado mediante el trabajo interinstitucional entre organismos públicos y de la sociedad civil”. Me parece que tanto como consolidar, falta mucho por hacer, porque en justicia, hay que decir que muchas oficinas de AIP todavía necesitan de un trabajo de fortalecimiento en sus capacidades internas.

Hay que reconocer que, sin la ayuda de la cooperación internacional, apoyando distintas acciones mucho antes de la promulgación y posterior a la misma, como por ejemplo el de la Unión Europea con su programa “Una ciudadanía Activa, para una mayor transparencia” que lo implementa con el Grupo Impulsor de Acceso a la Información, u otros cooperantes como AECID, PNUD, NED, USAID con Ceamso, son algunos que han entendido cuán importante es que Paraguay sea un país con instituciones fuertes y transparentes.

Al asumir el Ministro J. J. Ríos dijo que es una política de estado y que va a poner todo su empeño en seguir fortaleciendo la misma. Seguimos esperando que cumpla su promesa y de una buena vez dignifique
la oficina rectora de AIP con una Jerarquía dentro del organigrama, más personal y un presupuesto para que este tema de la transparencia no sea solo una triste farsa.

Hágalo Ministro… Pase a la historia por apoyar la transparencia!

FUENTE: 5 DIAS

http://www.5dias.com.py/2019/08/evitemos-la-corrupcion/

Reciba toda la información al día, suscribiendose al boletín del GIAI.
Reciba toda la información al día, suscríbase al boletín del GIAI:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de: