29/08/2017

Municipios aún se resisten a brindar información pública

Compartir:

A DOS AÑOS DE QUE ENTRARA EN VIGENCIA LA LEY

En setiembre se cumplirán dos años de la entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública. Gracias a esta herramienta se han destapado negociados y se conocieron casos de planillerismo con nombre y apellido. Pese a los avances y la difusión de la ley, aún hay instituciones que se resisten a cumplirla.

De los 249 municipios que hay en el país, solo 45 figuran en el Portal de Acceso a la Información Pública, que es el mecanismo de difusión de información pública que establece el decreto reglamentario de la Ley 5282/2014, que entró en vigencia en setiembre del año 2015. También los gobiernos departamentales siguen en falta: de las 17 gobernaciones siete aún se niegan a acatar la ley, según explicó ayer Ezequiel Santagada, director del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA).

No obstante, destacó que en los últimos meses hubo un aumento en la cantidad de municipios que se registraron, pues antes eran incluso menos. El portal depende del Ministerio de Justicia y allí se explica el procedimiento para solicitar informes a las diferentes instituciones que están en lista.

Santagada estuvo como invitado ayer en el programa Tarde Total por ABC TV y reflexionó sobre la importancia de esta ley, que, según dijo, vino a empoderar a la ciudadanía.

“Es una herramienta para coartar el autoritarismo y empoderar al ciudadano. No es fácil, pero con una ley es más probable que se cumpla el artículo constitucional que obliga a dar información pública”, afirmó. Hoy el promedio de tiempo en que responden las instituciones que son peticionadas a dar información es de unos 15 días.

Santagada también recordó que grandes casos de corrupción y planillerismo se conocieron gracias a la ley, como en su momento “el director de fotocopias del Senado”, la “secretaria vip de la Contraloría”, entre otros.

También hay personas que le están dando un uso realmente significativo a esta ley, intentando crear otras herramientas a partir de la información que obtienen con ella.

El director de IDEA mencionó el caso de un investigador de la Universidad Nacional de Asunción, Juan Pane, que creó una herramienta para predecir los futuros brotes de dengue, a partir de información pública obtenida a través del portal.

“O bien la aplicación que te permite saber qué medicamentos hay y en dónde. Son herramientas que constituyen una mejora en la calidad de vida”, dijo.

 

Fuente: ABC Color

Reciba toda la información al día, suscribiendose al boletín del GIAI.
Reciba toda la información al día, suscríbase al boletín del GIAI:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de: