25/07/2019

​Debaten sobre retos informáticos en el Acceso a la información pública

Compartir:

Pascual Barrios, viceministro de Justicia, se reunió con referentes del Acceso de la Información Pública para dialogar sobre los recaudos y recomendaciones que podrían utilizarse en el contexto de uso del Portal Unificado de Información Pública y el Proyecto de ley de protección de datos.

Uno de los retos es la corroboración de una identificación única digital del solicitante que realice trámites en línea peticionando información del Estado, en el uso de pleno derecho del acceso a la información pública como ciudadano. La usurpación de identidad en solicitudes de información pública podría representar una amenaza en este derecho público.

Este encuentro convocó a expertos del Ministerio de Justicia junto a otros representantes del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación – Mitic, Unidad de gestión de la Presidencia de la República, Instituto de Derecho y Economía Ambiental – Idea, Fundación Libre, ONG Asociación de Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación y Comunicación - Tedic y la Asociación Paraguaya de Derecho Informático y Tecnológico – Apadic.

Se propone que desde la unidad de gestión del Ejecutivo sea realizada una mesa de trabajo para analizar cada uno de los artículos comprendidos en la ley de protección de datos, del que tome parte el MITIC, representantes del Congreso Nacional, Banco Central del Paraguay - BCP, Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario - Sedeco y sociedad civil para sentar posturas.

El Ministerio de Justicia es la institución responsable de la instancia de coordinación e implementación de las Oficinas de Acceso a la Información Pública en los organismos y entidades del Estado. Garantiza el derecho gratuito de acceso a la información pública para solicitar, recibir y difundir hechos, datos y documentos que tengan que ver con el funcionamiento del Gobierno y sus instituciones, fomentando la transparencia.

FUENTE: Ministerio de Justicia

http://www.ministeriodejusticia.gov.py/noticias/debaten-sobre-retos-informaticos-en-el-acceso-la-informacion-publica

Reciba toda la información al día, suscribiendose al boletín del GIAI.
Reciba toda la información al día, suscríbase al boletín del GIAI:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de: