25/07/2019

ES IMPORTANTE SABER

Compartir:

Se necesita de casos prácticos, para entender su verdadera importancia y aplicarla.

Tras los acontecimientos de ayer con los taxistas y una conversación con un concejal del municipio capitalino, me quede pensando en cuanta información pública podemos manejar en torno al negocio de los taxis y sus dirigentes, incluso cuando se les ofrece modificar su ordenanza para liberar la tarifa entre otros beneficios. Es necesario recordar para que es importante la ley 5282/14 y destacar que es una herramienta poderosa para mejorar el funcionamiento del Estado. ¿Qué es el acceso a la información pública? Ante todo, un derecho humano, que todo ciudadano posee, de acceder a los archivos y registros administrativos del gobierno central y local. ¿Cómo se ejerce el derecho de acceso a la información pública? Es un procedimiento a instancia de parte, por lo que se inicia con una solicitud ante “al titular del órgano administrativo o entidad que posea la información.”

¿Para qué sirve el acceso a la información? Para conocer documentos que están en los archivos del gobierno, por ejemplo: Directorios de servidores públicos; programas de obras públicas; licitaciones; presupuestos; listas de beneficiarios; procedimientos de trámites y requisitos de las instituciones públicas; leyes y reglamentos; para saber la deuda pública de alguna oficina pública; para saber qué documentos requiero para obtener una licencia de negocio y afines; para conocer información de los partidos políticos; para estar informado sobre los mecanismos de participación ciudadana; entre otros tantos ejemplos.

¿Quién puede ejercer el derecho de acceso a la información? Toda persona -natural o jurídica, nacional o extranjera- tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano del Estado y no es necesario estar patrocinado por un abogado. Estas son algunas preguntas que nos ayudaran a entender la importancia y darle cada vez más uso. Debemos aprovecharla lo más posible.

FUENTE: 5Dias

https://www.5dias.com.py/2019/07/es-importante-saber/

Reciba toda la información al día, suscribiendose al boletín del GIAI.
Reciba toda la información al día, suscríbase al boletín del GIAI:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de: