18/07/2019

Solo dos de los nueve ministros de la Corte están a favor de transparencia

Compartir:

De los 9 integrantes de la Corte Suprema, solo Manuel Ramírez Candia y la flamante integrante Carolina Llanes dicen estar en contra de la acción de inconstitucionalidad que presentará la institución contra la ley que obliga a hacer públicas sus sesiones.

El martes, la ministra Gladys Bareiro de Módica fue quien anunció que la Corte Suprema presentará una acción de inconstitucionalidad contra la Ley 6299/19 (promulgada en mayo pasado), que obliga a hacer públicas las sesiones de la Sala Constitucional. Esta sala es presidida justamente por Bareiro de Módica.

Ayer, poco antes de jurar como nueva ministra de la Corte, Carolina Llanes, manifestó que estaba en contra de declarar inconstitucional la ley que establece la transparencia en ese poder del Estado.

El ministro Manuel Ramírez Candia, quien no participó de la reunión del martes por motivos de salud, anunció ayer que solicitará revocar la autorización para accionar contra la referida ley.

En declaraciones, ayer a radio ABC Cardinal, Ramírez manifestó su sorpresa por la decisión adoptada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia en su ausencia.

La misma fue adoptada a pedido de la ministra de la sala constitucional de la Corte, Gladys Bareiro, quien no explicó su motivación, pero aún así los ministros presentes aceptaron dicha petición sin presentar objeciones.

Consultado si era normal que se planteara y se aceptara una cuestión sin fundamentación tal como se dio en este caso, Ramírez dio la siguiente explicación: “Toda decisión que adopta la Corte tiene que estar justificada plenamente y se tiene que explicar, para eso las sesiones son públicas, para que se explique a la ciudadanía porque se toma tal o cual decisión”.

Pedirá revisión

Asimismo, dijo que a su criterio esta decisión puede ser revisada y adelantó que va a proponer su revisión, en la próxima sesión (próximo martes 23).

“Es una exigencia del principio republicano la publicidad de los actos de gobierno, nosotros tenemos que entender que somos administradores de cosas ajenas y tenemos que rendir permanentemente cuenta de nuestras decisiones”, expresó, tras recordar que antes mismo de la vigencia de la referida ley (promulgada en mayo último) tanto él como el presidente Eugenio Jiménez solicitaron la publicidad de las sesiones de la máxima instancia judicial.

Retroceso

El abogado Ezequiel Santagada, del Grupo Impulsor de Acceso a la Información (GIAI), lamentó la decisión, la que calificó de un “terrible retroceso” en el proceso de transparencia, tras señalar que la decisión convirtió el martes último en un “día nefasto para la República”.

Decisión cocinada sin explicaciones

La ministra Gladys Bareiro de Módica, en su carácter de presidenta de la Sala Constitucional de la Corte, pidió el martes la autorización para encargar a la asesoría jurídica la presentación de la acción de inconstitucionalidad contra la Ley 6299/19, promulgada en mayo último, que obliga a realizar en forma pública las sesiones de dicha sala. Al parecer, ya estaba todo “cocinado”, pues a pesar de que Bareiro no explicó sus razones, nadie realizó consulta alguna. Ante el silencio de los demás ministros –con excepción del doctor Manuel Ramírez Candia, quien no estuvo presente–, el pleno aprobó la propuesta sin indagar siquiera el porqué.

FUENTE: ABC Color

https://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/2019/07/18/solo-dos-de-los-nueve-ministros-de-la-corte-estan-a-favor-de-transparencia/

Reciba toda la información al día, suscribiendose al boletín del GIAI.
Reciba toda la información al día, suscríbase al boletín del GIAI:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de: