09/07/2019

Urgen fallo de Corte sobre declaraciones juradas

Compartir:

El contralor general de la República, Camilo Benítez, urgió a la Corte Suprema de Justicia que resuelva el juicio cuya sentencia definirá si las declaraciones juradas de autoridades y funcionarios del Gobierno son o no información de acceso público.

Existe un fallo en primera y segunda instancia que ratifica que las declaraciones juradas (DD.JJ.) de bienes de autoridades electas y de funcionarios públicos son informaciones públicas que el Estado debe entregar a la ciudadanía cuando se requiera. Es un juicio de amparo constitucional planteado por el periodista de ABC Color Juan Carlos Lezcano, patrocinado por el Grupo Impulsor del Acceso a la Información Pública en Paraguay (GIAI), del que forma parte el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), en contra de la Contraloría General de la República (CGR).

El anterior contralor general, Enrique García, se opuso a cumplir los fallos y llevó el caso hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Ahora, la máxima instancia judicial debe sentar jurisprudencia y definir la discusión jurídica en base a la Constitución, los tratados internacionales, la Ley de Declaraciones Juradas, la Ley de Acceso a la Información Pública y el derecho comparado, indicó el actual contralor en una entrevista concedida a ABC Cardinal.

Enrique García renunció antes de ser destituido vía juicio político y el entonces subcontralor general, Camilo Benítez Aldana, asumió en su reemplazo. El nuevo titular de la Contraloría anunció que está a favor de que las declaraciones juradas de bienes sean públicas, pero en vista de que está pendiente el desenlace del amparo en el Poder Judicial, Benítez indicó que esperará a que la Corte se expida y luego obrará conforme lo disponga la sentencia definitiva.

Es por ello que esta mañana urgió nuevamente a la Corte Suprema de Justicia, para pedir celeridad en el fallo, según contó al aire.

FUENTE: ABC Color

https://www.abc.com.py/nacionales/urgimiento-corte-informacion-publica-declaraciones-juradas-1820915.html

Reciba toda la información al día, suscribiendose al boletín del GIAI.
Reciba toda la información al día, suscríbase al boletín del GIAI:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de: