09/07/2019

Presentarán amparo para que entreguen declaración jurada del senador llanista

Compartir:

El abogado Ezequiel Santagada, miembro del Grupo Impulsor de Acceso a la Información (GIAI), anunció que presentará en los próximos días una acción de amparo constitucional de acceso a la información pública para exigir a la Contraloría General de la República (CGR) los datos de la declaración jurada del senador liberal llanista Dionisio Amarilla, envuelto en un escándalo de supuesto intento de soborno a un periodista para beneficiar a una empresa de seguridad.

Santagada presentó un pedido de acceso a información pública a la Contraloría solicitando la declaración jurada de Amarilla, pero la Contraloría se negó a entregar dicha información argumentando que es información de carácter privada, por lo que el plazo para la entrega de dicha respuesta venció la semana pasada.

Contrario a esta teoría, Santagada expresó que los datos solicitados no tienen que ver con aspectos de la vida privada del legislador, sino simplemente sobre su estado patrimonial, por lo que el órgano contralor no debería negarse a proveer dichos datos.

Siguiendo los pasos establecidos en el Artículo 23 de la Ley 5282/2014 “De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental” y en la Acordada 1005/2015 de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que estableció los procedimientos para las acciones judiciales derivadas de la citada ley, Santagada anunció que presentará una acción para exigir la información.

El amparo de acceso a la información pública debe ser presentado ante un juez de primera instancia.

FUENTE: Ultima Hora

https://www.ultimahora.com/presentaran-amparo-que-entreguen-declaracion-jurada-del-senador-llanista-n2823133.html?fbclid=IwAR0b5HPy1ugdZ5JJ2bVV9n7zb1ifwLRXnPHFTw2Mi_qKRu2Xz5Oblv_Ut6s

Reciba toda la información al día, suscribiendose al boletín del GIAI.
Reciba toda la información al día, suscríbase al boletín del GIAI:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de: