29/04/2019

Paraguay avanza en materia de acceso a la información pública

Compartir:

Asunción, IP.- Paraguay es el país de la región con una ley bastante avanzada en materia de acceso a la información, señaló el director de la Fundación Libre y miembro del Grupo Impulsor del Acceso a la Información Pública (GIAI), Juan Fernández.

Fernández, quien también es coordinador técnico del proyecto “Una Ciudadanía Activa para una Mayor Transparencia” comentó  en visita a los estudios de Paraguay TV que el GIAI nació en 1992 con una lucha ciudadana de varias organizaciones de la sociedad civil.

“En aquel entonces se hizo una reunión grande,  públicamente hay que hacer un reconocimiento a  la gente del CIRD, que convoco con un fondo que lograron para establecer el derecho a la información pública”.

Señaló que en ese entonces eran 40 organizaciones que se aglutinaron para trabajar en distintas áreas, foros, lobby parlamentario, propuestas de proyecto de ley, hasta que con el tiempo se presentaron  los proyectos de ley, algunas no fueron acompañadas por los grandes medios como ABC Color,  que lo tildó de ley mordaza”.

Continúo recordando que la lucha hizo que varios protagonistas, se bajaran del carro, otros siguieron, y de un tiempo a esta parte, se conformó el GIAI.

Institución que es una coalición de organizaciones de la sociedad civil donde están “Semillas para la Democracia”, ”Fundación Libre”, “Centro de Estudios Judiciales”, el “Instituto de Derecho Ambiental”, la cátedra de “Derecho a la Información de la UNA.

Las mismas acompañaron fuertemente la agenda  para la creación de la ley, la reglamentación  interna, que fue la ley modelo que paso al congreso, tuvo la aprobación el gobierno anterior,  firmado con los tres poderes en el 2014 y puesta en vigencia desde el 2015, desde ahí tenemos en vigencia una ley donde las instituciones públicas tengan que otorgar información pública a la ciudadanía, explicó Fernández.

Mencionó que se trata de un ejercicio que lleva adelante un desafío grande, entre lo que significa instituciones que deben empezar a  ordenar su información y una ciudadanía que debe entender  qué clase de información es la que debe recibir.

“Esta ley obliga a cumplir con esa normativa vigente, si no se cumple existe la sanción y se puede recurrir al  poder judicial para hacer cumplirla”.

Debate

Juan Pablo Fernández, mencionó que es necesario debatir sobre esta ley, ya que “hay sectores que mencionan de la necesidad de mayor  educación y otros que mencionan que se debe tener discursos más agresivos para hacer cumplir la ley”.

En su opinión,  el lenguaje  de esta ley, “debe ser desarrollado en un dialogo consensuado, el estado como tal debe trabajar otras herramientas paralelas como el caso de repensar la ley del  archivo nacional, que tenemos una  ley o crear una nueva y derogar la existente, generando sobre la base de una discusión ciudadana que nos ayude a entender cuáles son las nuevas herramientas digitales que necesitamos para sistematizar”.

Explicó que entre las debilidades de la implementación de la actual ley, “el estado no cuenta con información, como demanda la ley del acceso a la información pública actualmente y necesita ordenarse para adecuarse a la normativa”.

Dentro del proyecto, “una ciudadanía activa para una mayor transparencia” Fernández, explicó que se viene trabajando con unos 25 municipios y 5 gobernaciones en pos  del acceso a la información.

“Es sorprendente  cuando uno va a un municipio del interior y ve que no está sistematizado, o que el administrador quemo toda la documentación antes de asumir la otra, o si pedís la nómina de concejales de hace tres periodos atrás, no se tiene”.

Explicó que “necesitamos más educación y una voluntad política fuerte por parte de las autoridades en estas instituciones,  cuando las autoridades no pone voluntad, la agenda de la transparencia no continua, por eso la necesidad de debate y  más capacitación”.

Paraguay en el puesto 100

Mientras que en Argentina no se cuenta con una ley de acceso a la información pública, Paraguay es el país número 100 que logró implementarla. México, fue el primer país que lo implementó y Suecia es el primero a nivel mundial en el siglo XVIII.

Explicó que hace falta mejorar la capacidad pública de traducir esos datos  al ciudadano refiriendo al trabajo de la prensa en torno a la información que se maneja.

Finalmente, mencionó que “existe la  necesidad de que esta  herramienta no tenga  retroceso alguno, debemos ser celosos con esta herramientas desde el sector público y privado, no se debe retroceder ni un paso”.

FUENTE: IP Paraguay

https://www.ip.gov.py/ip/paraguay-avanza-en-materia-de-acceso-a-la-informacion-publica-sostiene-director/

Reciba toda la información al día, suscribiendose al boletín del GIAI.
Reciba toda la información al día, suscríbase al boletín del GIAI:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de: