24/04/2019

Masiva participación en Seminario Internacional sobre Periodismo y Acceso a la Información.

Compartir:

Bajo el lema “Periodismo y Acceso a la Información Pública: Aportes para una democracia de calidad”, el Grupo Impulsor de acceso a la información (GIAI) en conjunto con la Universidad Autónoma de Asunción y apoyo de la Unión Europea llevó a cabo el Seminario Internacional donde se reunieron expositores de Ecuador, Colombia y Argentina.

La jornada se realizó en el Salón auditorio “Josefina Pla” de la universidad donde participaron alumnos y maestros de la carrera Ciencias de la Comunicacion y afines.

La apertura estuvo a cargo de Marta Ferrara, Directora de la organización Semillas para la Democracia y José María Costa, Asesor y Director de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Corte Suprema de Justicia.

PANELES

Mauricio Martín Alarcón (Ecuador), quien es Director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, catedrático de “Derecho para Periodistas” de la Universidad de las Américas inicio el panel hablando sobre “Libertad de Expresión y Lucha contra la corrupción”

Seguidamente, la Directora de Relaciones Internacionales de Transparencia Electoral, abogada, consultora en Innovación Democrática, Marta Gaba desde Argentina trato el tema Fake News y deep fakes: mirando las consecuencias y no las causas”.

Marcela Restrepo Hung, Directiva de la Organización Transparencia por Colombia hablo sobre la Garantía de Acceso a la Información: Garantía para la lucha contra la corrupción”.

Como cierre del Seminario y en representación de nuestro país, Juan Carlos Lezcano. Periodista, Miembro de Connectas Hub, Red de Periodistas de Investigación de América Latina aporto al debate sobre el tema “Periodismo y AIP, aliados claves para la lucha contra la corrupción”.

Proyecto “Una ciudadanía activa para una mayor transparencia”

Este evento se enmarca dentro del proyecto “Una ciudadanía activa para una mayor transparencia”, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y coalición de organizaciones que trabajan en pos a la transparencia (Centro de Estudios Judiciales, Semillas para la Democracia, Instituto de Derecho y Economía Ambiental y  Fundación Libre)

Tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento del ejercicio democrático en Paraguay mediante la adopción sistemática de prácticas ciudadanas y gubernamentales conforme a la Ley 5282/2014 de libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental.

Apunta a empoderar a las organizaciones sociales, especialmente a las organizaciones de mujeres, indígenas, jóvenes, ambientalistas y periodistas sobre el ejercicio del derecho de Acceso a la Información Pública y control ciudadano sobre la gestión de sus gobiernos locales, además de aumentar la capacidad de los gobiernos locales en el cumplimiento efectivo de la Ley de Acceso a la Información Púbica, y fortalecer sus políticas de transparencia y rendición de cuentas, facilitando la participación ciudadana.

 

Contacto: Marta Ferrara (Directora Semillas para la Democracia) 0971 888 171

 

Reciba toda la información al día, suscribiendose al boletín del GIAI.
Reciba toda la información al día, suscríbase al boletín del GIAI:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de: