Este lunes se dio apertura a un conversatorio sobre los avances y experiencia ciudadana en el Portal Unificado de Información Púbica, en cumplimiento de la ley 5.282/2014 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública (AIP) y Transparencia Gubernamental.
El objetivo principal del evento fue conocer sobre las fortalezas y debilidades del sitio, explicaron los representantes del Ministerio de Justicia y el Grupo Impulsor de Acceso a la Información Pública (GIAI), organizadores de la gran mesa de diálogo que tuvo lugar en el Hotel del Paraguay.
En su carácter de anfitrión, el secretario del Ejecutivo, Julio Javier Ríos, expresó “La presencia de tantas dependencias públicas demuestra el interés que el Gobierno Nacional tiene de implementar la Ley de Acceso a la Información y de transparentar las instituciones.
Como organismo rector, desde el Ministerio de Justicia buscamos intercambiar experiencias para poder seguir construyendo esta nueva normativa legal de transparencia que entró en vigencia en el 2014, con muchas deficiencias, principalmente presupuestarias.
Hay un gran esfuerzo humano por parte del Viceministro de Justicia, Pascual Barrios Fretes y todo un equipo colaborar de la oficina de Acceso a la Información Pública, que se encuentra desplazando por el país para divulgar el portal; si bien es fácil de utilizar, aún merece la pena seguir promocionándolo con la intención de fortalecerlo.
El acceso a la información pública que hoy tiene el rango de derecho humano, hace que se robustezca la democracia, con gastos transparentes y con inversiones que lleguen de facto a la ciudadanía.
Esta es la primera vez que tenemos un conversatorio para intercambiar opiniones con la sana intención de fortalecer la herramienta con que cuentan las instituciones en la república del Paraguay”, concluyó.
La mesa principal, además de la asistencia del Ministro Ríos, destacó la presencia de la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez; Viceministro de Justicia, Pascual Barrios Fretes; Primer Consejero de la Unión Europea, Robert Steinlechner; Director General de Gobierno Electrónico de Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, Javier Quiñónez y Directora de Acceso a la Información del Ministerio de Justicia, Verónica Romero.
Cabe acotar que el Portal oficial de Solicitudes de Información Pública, permite a la ciudadanía solicitar información sobre las instituciones públicas, verificar el estado en que se encuentra el pedido conforme a los plazos legales y recibir las respuestas correspondientes.
A la fecha, 254 municipios y 15 gobernaciones forman parte del sistema en sus 5 años de vigencia, si bien la baja demanda de solo 17.000 pedidos de informes habla a las claras que se debe seguir involucrando activamente a jóvenes, funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil.
FUENTE: Ministerio de Justicia