20/03/2019

Buscan perfeccionar portal de acceso a la información pública

Compartir:

El Ministerio de Justicia y el Grupo Impulsor de Acceso a la Información Pública (GIAI) implementaron una mesa de diálogo para conocer las experiencias de los usuarios en el Portal Unificado de Información Púbica. La iniciativa está vinculada a conocer las fortalezas y debilidades del sitio, así como poder proyectar acciones para su perfeccionamiento.

Esta actividad se realiza en el marco del proyecto “Una ciudadanía activa para una mayor transparencia”, contando con el apoyo de la Unión Europea. Se sustenta en aumentar los vínculos de comunicación entre el Estado y la sociedad civil con el propósito de mejorar y fortalecer el mecanismo del acceso a la información pública.

El viceministro de Justicia, Pascual Barrios Fretes, destacó el firme compromiso del Gobierno Nacional en materia de transparencia y reiteró que desde la cartera de Estado se trabaja para fortalecer la Ley 5282/14 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental.

En sus 5 años de vigencia, la normativa cuenta con buenas estadísticas de uso a nivel de capital y central; según datos oficiales arrojados, los pedidos de informes sobrepasan los 17.000. Lo que han denotado las autoridades del Ministerio de Justicia, es el bajo nivel de utilización en el interior, conllevando a potenciar los seminarios que informen a la ciudadanía sobre la disposición legal para revertir la minimiedad.

“Son 254 municipios que tenemos a nivel país, de los cuales 8 o 9 todavía siguen sin forman parte del sistema. Sobre el punto, procedimos a enviar una nota desde el Ministerio de Justicia solicitando a esos municipios que se acoplen al mismo. De lo que hace a las 17 gobernaciones, son 2 las que persisten sin adherirse, motivo por el que se han remitido notificaciones de invitación a sumarse al esquema”, comentó el Viceministro de Justicia.

A más, Barrios sentó posición que desde la secretaría del Ejecutivo se impulsan acciones para seguir creciendo en trasparencia gubernativa, otorgando herramientas sencillas a favor de la ciudadanía, que les posibilite tomar control en la obtención de información pública de cualquier entidad del Estado.

FUENTE: Ministerio de Justicia

http://www.ministeriodejusticia.gov.py/noticias/buscan-perfeccionar-portal-de-acceso-la-informacion-publica

Reciba toda la información al día, suscribiendose al boletín del GIAI.
Reciba toda la información al día, suscríbase al boletín del GIAI:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de: