18/03/2019

El VI Seminario Nacional de Acceso a la Información Pública organizado por el GIAI tuvo lugar en el Departamento de Misiones.

Compartir:

El VI Seminario de Acceso a la Información Pública fue realizado en el salón Mangorè de la Gobernación de Misiones, la apertura y bienvenida estuvo a cargo del Sr. Carlos Arrechea Ortiz, Gobernador del departamento.

En representación del Grupo Impulsor de acceso a la información pública (GIAI) estuvo presente Juan Pablo Fernandez quien se desempeña como Coordinador Técnico del proyecto “Una ciudadanía activa para una mayor transparencia” que cuenta con apoyo de la Unión Europea y el respaldo de organizaciones, miembros del  GIAI, como Centro de Estudios Judiciales, Semillas para la Democracia, el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), Fundación Libre y la Catedra de AIP de la Universidad Nacional de Asunción.

Fernandez expresó que “se necesita mucha educación y  activismo ciudadano que obligue a las instituciones a brindar información”.

Además, participaron de este seminario Pascual Barrios, Vice Ministro de Justicia, Intendentes de varios distritos del departamento, funcionarios públicos y ciudadanía en general.

Los temas desarrollados fueron:

- Experiencias de la sociedad civil en la implementación de la ley 5282/14 en gobiernos locales, a cargo de Juan Pablo Fernández.

- Hacia una implementación eficaz de la ley de AIP, a cargo de Verónica Romero, directora de Acceso a la Información del Ministerio de Justicia.

- Los aportes de la tecnología al Derecho de Acceso a la Información Pública, a cargo de Derlis Meza del Ministerio de Tecnologías de la información y Comunicación (MITIC).

- Transparencia Activa para una ciudadanía más informada, el cual estuvo a cargo de Carolina Ramírez, Directora de Integridad y ética pública de la Secretaria Nacional de Anticorrupción (SENAC) y

-  La abogada Carolina Centurión del Ministerio de Obras públicas y Comunicaciones (MOPC) quien abordo el tema Herramientas de participacion ciudadana del MOPC. 

El evento se llevó a cabo el día viernes 15 de marzo de 2019, en la Sede Central de la Gobernación de Misiones (Dirección: Monseñor Rojas c/ Dr. Llano. Ciudad de San Juan Bautista). El objetivo del encuentro fue analizar el alcance, la importancia y los avances logrados en materia de acceso a la información pública y transparencia gubernamental en el Departamento de Misiones.

Acerca del proyecto

El proyecto “Una ciudadanía activa para una mayor transparencia”, tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento del ejercicio democrático en Paraguay mediante la adopción sistemática de prácticas ciudadanas y gubernamentales conforme a la Ley 5282/2014 de libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental.

Apunta a empoderar a las organizaciones sociales, especialmente a las organizaciones de mujeres, indígenas, jóvenes, ambientalistas y periodistas sobre el ejercicio del derecho de Acceso a la Información Pública y control ciudadano sobre la gestión de sus gobiernos locales, además de aumentar la capacidad de los gobiernos locales en el cumplimiento efectivo de la Ley de Acceso a la Información Púbica, y fortalecer sus políticas de transparencia y rendición de cuentas, facilitando la participación ciudadana.

Más información al: giaiorg@gmail.com

 

 

Reciba toda la información al día, suscribiendose al boletín del GIAI.
Reciba toda la información al día, suscríbase al boletín del GIAI:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de: