18/03/2019

Realizan sexto seminario sobre acceso a información pública

Compartir:

SAN JUAN BAUTISTA. El VI Seminario nacional de acceso a la información pública y transparencia gubernamental se realizó este viernes en el salón Mangoré de la Gobernación de Misiones.

El objetivo es fortalecer la transparencia de las instituciones públicas y que cada ciudadano tenga derecho a la información. Asistieron el viceministro de Justicia, Pascual Barrios, el gobernador de Misiones, Carlos Arrechea (ANR); el presidente de la Junta Departamental, José Luis Benítez (ANR); concejales, intendentes y magistrados judiciales.

Juan Pablo Fernández, del grupo impulsor del acceso a la información, señaló que el órgano rector que impulsa el acceso a la información pública es el Ministerio de Justicia en base a una alianza estratégica. Añadió que es un trabajo que se realiza con el apoyo de la Unión Europea que brinda la posibilidad de llegar a lugares lejanos del país.

Fernández dijo que la iniciativa lleva dos años trabajando con los gobiernos locales. El eslogan es “Una ciudadanía activa para una mayor transparencia”, indicó Fernández.

Puntualizó que el objetivo es llegar a 25 municipios en cinco departamentos como en Itapúa, San Pedro, Caaguazú, Misiones y en Central. “En este espectro trabajamos en la concienciación y fortalecimiento institucional en los gobiernos locales en materia de acceso a la información pública”, explicó.

Fernández dijo que se necesita mucha educación y el activismo ciudadano que obligue a las instituciones a brindar información.

El ciudadano tiene derecho a la información pública a través de la ley 5282/14 y que entró en vigencia en el 2015.

El ciudadano puede acceder desde celular y hacer su pedido entrando en la página web de acceso a la información pública: www. Informacionpublica.gov.py

FUENTE: ABC Color

http://www.abc.com.py/nacionales/realizan-cuarto-seminario-sobre-acceso-a-la-informacion-publica-1795815.html

Reciba toda la información al día, suscribiendose al boletín del GIAI.
Reciba toda la información al día, suscríbase al boletín del GIAI:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de: