06/03/2019

EDUCAR LA TRANSPARENCIA

Compartir:

La democracia está más viva que nunca. No podemos relajarnos y que se eleven las voces de catástrofe. Potenciemos la educación.

En los últimos años se han llevado adelante algunas medidas para efectivizar que la información en manos del Estado esté disponible para los ciudadanos, las que fueron impulsadas principalmente por organizaciones de la sociedad civil y con la cooperación internacional pero que lastimosamente no ha sido suficiente, no por los recursos sino por la poca voluntad sincera de las personas que dirigen las fuentes públicas en la mayoría de los casos.  Mucho está todavía por hacerse, pero tampoco podemos decir que nada funciona.

El cumplimiento espontáneo por parte de los organismos públicos es variable y altamente irregular: algunos organismos contestan inmediatamente ante los pedidos, mientras que otras instituciones se niegan a brindar la información, especialmente la relacionada con cuestiones presupuestarias. Es aquí donde debemos plantear debates sobre la aplicabilidad de la norma y si es necesario mayores sanciones o trabajar en más educación y auditoría social para que sea efectiva, pero debe debatirse.

Nunca olvidemos el caso de Daniel Vargas Telles y su icónico pedido a su municipio, uno de los casos más emblemáticos, que no podemos dejar de recordar y que ha servido para demostrar la ignorancia, incapacidad y la nula voluntad de transparencia de una fuente pública. La tenacidad de este ciudadano ha ayudado a que hoy día contemos con una herramienta, como la ley 5282/14 que nos ayuda día a día a abrir puertas y dejar entrar la luz de la transparencia a instituciones oscuras.

Sin activismo, involucramiento masivo y un genuino interés hacia la información pública, que ayude a mejorar la administración del estado, con instituciones más fortalecidas, creíbles y de cara la gente, la tarea seguirá siendo de unos pocos cuando en realidad es urgente que sea de todos para fortalecer los cimientos de nuestra democracia. Porque la cosa pública no es de unos pocos, sino de todos.

FUENTE: 5Dias

https://www.5dias.com.py/2019/03/educar-la-transparencia/

Reciba toda la información al día, suscribiendose al boletín del GIAI.
Reciba toda la información al día, suscríbase al boletín del GIAI:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de: