22/09/2017

Plantean amparo para tener datos sobre la terna de fiscal general

Compartir:

Un amparo contra el Consejo de la Magistratura (CM), para obtener datos acerca de la elección de la terna para la Fiscalía General del Estado (FGE), fue presentado ayer en tribunales por un grupo de abogados basados en la Ley de Acceso a la Información Pública.

La garantía constitucional quedó ante la jueza en lo Civil y Comercial del Décimo Séptimo turno, Karen González, quien estudiará el pedido y requerirá informe al CM, que deberá responder en 3 días.

Se presentaron Romy Fischer, Ezequiel Santagada y Marta Ferrara, bajo patrocinio de los abogados María Jesús Bogado, María Victoria Rivas, Iván Medina y Juan Pablo Fernández.

Apuntan que tanto Fischer, Santagada y Ferrara solicitaron datos al CM, a través del portal virtual, sobre la selección de la terna candidatos para la Fiscalía General, donde fueron electos Javier Díaz Verón, Sandra Quiñónez y Victoria Acuña.

DATOS. Se pidió a través del portal el diseño del perfil del FGE, los resultados de los test de integridad, capacidad y personalidad; y la ponderación de cada candidato en las audiencias públicas.

Además, el dictamen o parecer del Tribunal de Honor, y el presupuesto usado para el proceso del concurso público de oposición.

La respuesta del presidente del CM, Osvaldo González Ferreira, fue negativa con respecto a los resultados de los test de integridad, capacidad y personalidad, a más del dictamen del Tribunal de Honor. Sostuvo que se violaban el derecho a la intimidad y el reglamento aplicado.

Tras larga argumentación, donde citan el derecho a la información pública, sus orígenes, los fallos emblemáticos, indican que al someterse a un proceso de selección, los datos ya son públicos.

Piden a la jueza que admita el amparo y ordene al CM a que les entregue y publique en el Portal unificado de acceso a la información pública todos los datos requeridos. Ahora, la jueza solicitará los informes correspondientes.

 

Fuente: Última Hora

Reciba toda la información al día, suscribiendose al boletín del GIAI.
Reciba toda la información al día, suscríbase al boletín del GIAI:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de: