18/02/2019

Autoridades estatales que oculten o escatimen información pública serán sancionadas

Compartir:

La Gobernación de Itapúa fue sede de la IV edición del Seminario Nacional de Acceso a la Información Pública organizado por el Ministerio de Justicia de modo a continuar con la serie de charlas que logren consolidar la Ley 5282/14 en el ejercicio del derecho ciudadano. La misma normativa establece duras sanciones a las autoridades que incumplan las obligaciones que impone la ley.

Las autoridades están obligadas a responder toda solicitud dentro de los límites que establece la Ley, de hecho tenemos antecedentes que algunos no están respondiendo a las solicitudes, inclusive hay casos en donde ya fueron imputados, y son sanciones que establece la Ley misma”, comentó el viceministro de Justicia, Pascual Barrios, entorno al seminario realizado en el sur del país.

El Ministerio de Justicia, mediante la Dirección de Acceso a la Información Pública, dio curso a la consecución de las charlas sobre el cumplimiento de la Ley vigente y la importancia que tanto autoridades y ciudadanía estén en conocimiento de esta herramienta legal para el cumplimiento del derecho que tiene el ciudadano de acceder a información pública y de esa manera contribuir con la transparencia en la gestión del Estado.

Lo que busca el Ministerio de Justicia es concienciar que la Ley engloba en su cumplimiento a toda institución pública, sin excepción alguna, que compongan alguno de los tres Poderes del Estado, es así que la Dirección de Acceso a la Información Pública extendió la invitación a representantes de otras instituciones del Estado de modo a que presenten experiencias del cumplimiento de la normativa en sus dependencias.

La IV edición del Seminario Nacional sobre Acceso a la Información Pública tuvo lugar este viernes en la sede de la Gobernación de Itapúa, donde autoridades departamentales, municipales, del Ministerio de Justicia y otras dependencias del Estado expusieron todo lo concerniente a la concienciación necesaria para que la Ley se consolide a cuatro años de su promulgación.

“Que la ciudadanía conozca primero la existencia de esta normativa, la Ley 5282/14 de Libre Acceso a la Información Pública y Transparencia Gubernamental, y sobre todas las cosas que el pueblo se empodere de esta normativa legal, que conozca el alcance, que pueda utilizarla, y por sobre todas las cosas que ayuden al Gobierno Nacional a transparentar la cosa pública”, dijo el Viceministro.

Esta edición del seminario nacional fue la cuarta de una serie de 17 que el Ministerio de Justicia tiene proyectado realizar en cada Departamento del país, para luego, extender las charlas a los municipios.

En la reunión de este viernes, estuvieron presentes representantes del Ministerio de Justicia, de la Gobernación del Departamento de Itapúa que se comprometieron con el cumplimiento de la Ley, así como la asistencia de representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Salud, del Poder Judicial, de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), del Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (Mitic), y del Grupo Impulsor de Acceso a la Información (GIAI).

FUENTE: Ministerio de Justicia.

http://www.ministeriodejusticia.gov.py/noticias/autoridades-estatales-que-oculten-o-escatimen-informacion-publica-seran-sancionadas

Reciba toda la información al día, suscribiendose al boletín del GIAI.
Reciba toda la información al día, suscríbase al boletín del GIAI:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de: