18/02/2019

Temen que se oculten datos sobre dinero en los partidos

Compartir:

Los miembros de las organizaciones Semillas para la Democracia, Instituto de Derecho y Economía Ambiental (Idea) y Grupo Impulsor de Acceso a la Información (GIAI) advirtieron que la acción judicial que finalmente negó información pública solicitada al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y además multó con casi G. 7 millones en costas al ciudadano Daniel Vargas Telles tiene como trasfondo ocultar datos que ahora los partidos deben proveer sobre el dinero que manejan en las internas partidarias.

Para los miembros de estas organizaciones, es evidente que el fallo de la Justicia en el caso que atañe al señor Vargas sienta un oscuro precedente e implica un gran retroceso en el impulso que se viene dando para generar transparencia en el sector público.

La lectura es que con este fallo se busca que la gente y los medios de comunicación ya no quieran pedir información pública por miedo a tener que pagar G. 7 millones de costas judiciales.

Esta situación no es leída como casual por las organizaciones, que recordaron que a partir de las modificaciones dadas a la Ley de Financiamiento Político, ahora los partidos deben rendir cuentas sobre el dinero que se invierte en las campañas durante las internas.

“Paraguay va a ser examinado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y, en este momento, corre el riesgo de entrar en la lista negra por el tema lavado de dinero, y la cuestión del financiamiento político es clave para el lavado de dinero... Acá hay sectores que se oponen claramente a una ley de financiamiento con acceso a la información. Entonces, tenemos un caso donde la señal es muy clara. Acá no hay voluntad política de abrir las puertas de los partidos políticos, ni conocer cómo se maneja el financiamiento político”, expresó Marta Ferrara, de Semillas para la Democracia.

SIN CONTROL. Ferrara manifestó que la ley de control al financiamiento político no tiene sentido si no va acompañada de una política de transparencia, ya que tanto la Justicia Electoral como la Justicia Ordinaria avalan el ocultamiento de datos con el fallo que perjudicó a Vargas.

“Van a seguir siendo absolutamente oscuras las cuentas de los partidos políticos y lo único que vamos a saber es lo que rindieron oficialmente, que es lo que aparece en la página del TSJE... Por eso es clave entender por dónde viene la mano, tener una lectura más fina de lo que implica este fallo, el costo que tiene como país”, expresó Ferrara.

Por su parte, Ezequiel Santagada sostuvo que otro tema es la lucha por la trasparencia de las declaraciones juradas de bienes y rentas, donde recordó que el propio contralor general de la República presentó una acción de inconstitucionalidad contra sentencias judiciales que le ordenan hacer públicas dichas declaraciones.

“Una declaración de bienes y rentas muy probablemente esté escondiendo dinero de evasión y lavado de dinero, así como enriquecimiento ilícito, y si se hacen públicas estas declaraciones habrá una explosión de procesamientos de corruptos, y esto no es una manifestación de deseos, si tenemos en cuenta que el ministro más poderoso del kirchnerismo Julio de Vido y la propia Cristina Kirchner, fueron procesados por las inconsistencias en sus declaraciones juradas”, dijo.

Dijo que juntando todos estos casos se muestra que hay una clara operación política para destruir los alcances de la Ley de Acceso a la Información Pública.

FUENTE: Ultima Hora

https://www.ultimahora.com/temen-que-se-oculten-datos-dinero-los-partidos-n2798376.html

Reciba toda la información al día, suscribiendose al boletín del GIAI.
Reciba toda la información al día, suscríbase al boletín del GIAI:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de: