18/02/2019

CSJ debe transparentar sus sesiones, refiere grupo impulsor de acceso a la información

Compartir:

Asunción, IP.- El Grupo Impulsor de Acceso a la Información Pública (GIAI) promueve la aprobación del proyecto de Ley que establece que las sesiones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados sean públicas.

El abogado Juan Pablo Fernández, del GIAI señaló esta mañana en el Congreso que el proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo no avanza en el Parlamento, por lo que se sigue aplazando la transparencia en las sesiones de las instancias judiciales.

“El proyecto sigue cajoneado y la CSJ no puede aludir a la falta de sistemas para publicar sus sesiones, empezaron a hacerlo luego adujeron que no tenían condiciones técnicas para transmitir, eso no se puede creer y es absurdo con el presupuesto que manejan no tener condiciones para poder transmitir ya que ahora desde un teléfono celular se puede hacerlo”, expresó.

Fernández señaló que muchas instituciones del Estado han avanzado significativamente en poner a consideración de la ciudadanía la información pública y que es primordial el empoderamiento ciudadano para exigir que la Ley garantice el acceso a la información pública y que la lucha contra la corrupción sea efectiva.

“Vemos que el Poder Legislativo está muy avanzado porque las sesiones de las Cámaras de Diputados y Senadores  se pueden ver a través de TV Cámara y a través de las plataforma digitales. Es fundamental generar el activismo ciudadano, el ciudadano tiene que involucrarse, tenemos que salir a buscar también la información para fortalecer la democracia”, explicó.


Juan Pablo Fernández del Grupo Impulsor de Acceso a la Información Pública. Foto: GIAI
Finalmente mencionó que celebran la decisión de los ministros de la CSJ, Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez Rolón de no participar de sesiones o plenarias que no sean transmitidas por medios tecnológicos.

“No puso muy contentos ver hace unos días la reacción de los dos nuevos ministros de la Corte que se sumaron y dijeron que no van a participar hasta que esto se haga público, en realidad lo hacen incluso para precautelarse ellos mismos, ahí vemos también cuán importante es la transparencia en ese sentido”, manifestó.

EL GIAI es una coalición de organizaciones de la sociedad civil que promueve en Paraguay, desde el año 2005, el derecho de acceso a la información pública. Está integrado por el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), Semillas para la Democracia (SpD), la Fundación Libre y la Cátedra de Derecho de la Información de la Universidad Nacional de Asunción.

FUENTE: IP

https://www.ip.gov.py/ip/csj-debe-transparentar-sus-sesiones-refiere-grupo-impulsor-de-acceso-a-la-informacion/

Reciba toda la información al día, suscribiendose al boletín del GIAI.
Reciba toda la información al día, suscríbase al boletín del GIAI:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de: