07/02/2019

¡EDUCAR! NO ASUSTAR

Compartir:

Más educación sobre el acceso a la información ayuda a fortalecer la transparencia y ganar la confianza del ciudadano hacia sus instituciones.

La Ley N° 5282/14 busca que la ciudadanía pueda ejercer su derecho humano de acceder a la información que tienen las fuentes públicas, con lo cual logre un mejoramiento en su calidad de vida. Todas las instituciones del estado deben divulgar la información dentro del marco de transparencia.

Es necesario seguir apostando al concepto de la educación en todos los niveles y no generar un estado de psicosis que aliente a personas que no simpatizan con esta poderosa herramienta a querer sacárnosla. Es imperioso seguir trabajando en que se conozca más y además pensar en estas ideas:

  • Jerarquizar la oficina rectora de AIP y las demás oficinas de todas las fuentes públicas para que sean respetadas y puedan hacer cumplir la norma.

 

  • Revisión urgente de una ley nacional de archivos que organice la memoria del Estado. Saber qué y cómo guardar documentos y referencias facilitaría enormemente la publicidad y el acceso a los mismos.

 

  • La falta de más capacitación a todos los funcionarios del estado, las búsquedas de soluciones alternativas por parte de las organizaciones de la sociedad civil y fallas estructurales en el sistema de acceso a la información pública.

 

  • Priorizar la socialización y educación de la ley de acceso a la información pública en todos los centros educativos del país. Es vital que controlemos si están haciendo lo que deben monitoreando su efectivo funcionamiento. La única forma de ver su resultado será entendiendo, usando y compartiendo el saber usar esta herramienta. ¡Más educación será el éxito! No debemos permitir que nos hagan creer que no funciona.

FUENTE: 5Dias

https://www.5dias.com.py/2019/02/educar-no-asustar/

Reciba toda la información al día, suscribiendose al boletín del GIAI.
Reciba toda la información al día, suscríbase al boletín del GIAI:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de: