21/09/2017

FGE: buscan acceder a datos sobre proceso de selección

Compartir:

El amparo constitucional es contra la negativa del Consejo de la Magistratura a proporcionar información pública.

Tres ciudadanos presentaron hoy un amparo constitucional contra la negativa del Consejo de la Magistratura (CM) a brindar información sobre el proceso de selección de los candidatos a ocupar el cargo de Fiscal General del Estado.

El juzgado donde se tramitará el juicio es el del 17° turno en lo Civil y Comercial de la capital, a cargo de la magistrada Karen González.

Presentaron la garantía constitucional los abogados Ezequiel Santagada y Romy Fisher, y la señora Marta Ferrara, bajo el patrocinio de los abogados María Jesús Bogado de Schubeius, María Victoria Rivas, Iván Rodrigo Medina González y Juan Pablo Fernández Bogado.

El 28 y 30 de agosto pasado, estas personas hicieron su solicitud al Consejo a través del Portal Unificado de Acceso a la Información Pública. Los pedidos fueron denegados por medio de una nota del 15 de setiembre firmada por el presidente del órgano seleccionador, Osvaldo González.

Las informaciones que pidieron son el diseño del perfil del Fiscal General del Estado elaborado por el CM, resultado de todos los tests de integridad, capacidad y personalidad de cada uno de los postulantes al cargo, realizados dentro del marco del concurso de oposición, la ponderación de cada candidato producto de las audiencias públicas, dictamen o parecer del Tribunal de Honor y, en especial, las recomendaciones formuladas, incluyendo la lista de los más aptos para ocupar el cargo y, por último, el presupuesto destinado y utilizado por el Consejo durante el proceso de concurso público de oposición detallado por rubros, montos y documentación que respalda los gastos.

El amparo se presenta de acuerdo con lo establecido en la Ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.
 

Fuente: Judiciales.net

Reciba toda la información al día, suscribiendose al boletín del GIAI.
Reciba toda la información al día, suscríbase al boletín del GIAI:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de: