19/12/2018

EJEMPLOS

Compartir:

Uno de los momentos más importantes de poner a prueba nuestra democracia, es cuando las instituciones comienzan a cumplir sus funciones.

Como nunca antes estamos siendo testigos de un proceso que muchos no se hubieran imaginado se podría dar en el Paraguay. País que en pocos meses cumplirá 30 años de democracia. Una comisión bicameral de investigación se encuentra en el proceso de indagar las conexiones sobre lavado de dinero y delitos conexos, atribuidos al señor Darío Messer y asociados.

Al ver como se llevan las largas jornadas de entrevistas a las personas que podrían aportar datos de como se ha operado, sin lugar a dudas nos vienen a la memoria algunas referencias históricas que me parece bueno traer a colación.

Por ejemplo, en Colombia, la participación de Pablo Escobar en política resultaría ser uno de sus más graves errores. Una vez en el Congreso, el Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla y una comisión de investigación denunciaron públicamente la penetración del narcotráfico en el Congreso en cabeza de Escobar. Al poco tiempo, Escobar pasaría de ser un presunto narcotraficante a ser un narcotraficante comprobado cuando el diario El Espectador publicó un artículo relatando el arresto de Escobar en el pasado por tráfico de cocaína y el asesinato de los detectives que investigaban el caso. Como resultado de esto Escobar sería expulsado del Congreso en 1984. Referencia del año en la revista focoeconomico.org.

En los Estados Unidos, la Comisión para el caso Watergate fue creada para investigar la irrupción en el Hotel Watergate, en junio de 1972, su conexión con la campaña de reelección del presidente Richard Nixon y “otras conductas ilegales, inapropiadas ocurridas durante la campaña presidencial de 1972, incluyendo espionaje político y prácticas de financiación de campañas”. A la comisión se le dio la autoridad de citar las infames grabaciones de Nixon, una orden que él se negó a cumplir.

Estos ejemplos nos ayudan a entender cuán importante es esta tarea. No se repiten muchas veces en la historia de un país estas oportunidades. Esta en sus manos hacer historia. 

FUENTE: 5dias

http://www.5dias.com.py/2018/12/ejemplos/

Reciba toda la información al día, suscribiendose al boletín del GIAI.
Reciba toda la información al día, suscríbase al boletín del GIAI:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de: