07/11/2018

SIN EXCUSAS.

Compartir:

Bajo ninguna posibilidad se puede decir “no tengo chance de demandar una respuesta a un pedido, aunque me nieguen”. La justicia se hace posible gracias a un recurso gratuito.

El año 2015, entre otras cosas, se dan inicio a las primeras adecuaciones institucionales en los entes del Estado en la búsqueda del acomodamiento a las nuevas reglamentaciones conforme el primer año de implementación de la Ley de AIP. Es así como es creada por Resolución la Dirección de Acceso a la Información Pública (DAIP) dependiente del Viceministerio de Justicia del Ministerio de Justicia.

La facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNA comienza a desarrollar la Cátedra de Acceso a la Información Pública. Uno de los compromisos del Gobierno Abierto contempla como una de sus metas, la creación de un Consultorio Jurídico dentro de la Cátedra de AIP de la UNA, teniendo como instituciones propulsoras a la Universidad y al Ministerio de Justicia.

El proyecto de Consultorio Jurídico dentro de la Cátedra de AIP de la UNA es una realidad. En la misma se brinda herramientas jurídicas a los sectores de la población, como primera etapa, que acuden ante la DAIP del Ministerio de Justicia, para que, mediante el trabajo articulado y coordinado con esta Oficina gubernamental, se plantee la viabilidad de hacer cada vez más efectivo el acceso a la información pública, una mayor apropiación de la Ley de AIP por parte de la ciudadanía.

Los objetivos específicos del consultorio jurídico son: A) Garantizar la consulta, orientación y/o representación legal en el acceso a la información pública, como los medios fundamentales para el ejercicio de este derecho, B) Generar prácticas de formación estudiantil con énfasis en AIP y C) Concretar a través de un Convenio y Plan de Trabajo el intercambio entre la Universidad y la DAIP del Ministerio de Justicia.

No hay forma de decir, no tengo ayuda para conseguir la información que busco y me la niegan. Esta instancia que brinda la academia es una opción importante para que se haga efectivo la aplicación del derecho. No la desaprovechemos.

Reciba toda la información al día, suscribiendose al boletín del GIAI.
Reciba toda la información al día, suscríbase al boletín del GIAI:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de: