El acceso a la información ayuda a fortalecer la transparencia y ganar la confianza del ciudadano hacia la cosa pública. Nunca es tarde para cumplir la norma.
La Ley N° 5282/14 busca que la ciudadanía pueda ejercer su derecho humano de acceder a la información que tienen las fuentes públicas, con lo cual logre un mejoramiento en su calidad de vida. Todas las instituciones del estado se encuentran obligadas a divulgar la información dentro del marco de transparencia activa a través de sus sitios web. Muchas no cumplen lo mínimo.
Se está por definir el presupuesto 2019 en estos días y estamos por cumplir los 100 días de este nuevo gobierno. No he escuchado que tienen pensado hacer específicamente en materia de la política pública de acceso a la información. Aquí les va algunas ideas:
La ley 5282 sigue atravesando un periodo delicado de consolidación. El Estado sigue sin organizar sus datos (Un ejemplo el METROBUS), pero por sobre todo no se sanciona el no conceder la información que se solicita. Es vital que controlemos si están haciendo lo que deben o nos están haciendo creer el discurso. Si no vigilamos no nos quejemos si nos sacan esta única herramienta que nos sirve para saber que hacen cuando dicen administrar la cosa pública.
FUENTE: 5 DIAS