17/10/2018

DECLARACIONES JURADAS.

Compartir:

La Contraloría es la clara imagen que todavía vivimos en la edad media en Paraguay. Se empeñan en ocultar y denegar información pública.

Uno de los debates más interesantes que se ha iniciado el año pasado y el día de hoy se tratara en el senado es la modificación de la ley sobre declaraciones juradas de bienes y rentas de los funcionarios para que sean públicas. Incluso lo sorprendente es que ha llegado en su momento a los estrados judiciales ya que a través de la ley de acceso a la información pública se demandó esos datos de carácter no reservado.

Una declaración jurada es una manifestación escrita cuya veracidad es asegurada mediante un juramento ante una autoridad judicial o administrativa, en nuestro caso La Contraloría General de la República. 

Las Declaraciones Juradas son datos de carácter patrimonial (art. 5, Ley 1682/01) que han sido obtenidas por una fuente pública de información y no contienen elementos sensibles, según los artículos 2 y 22 de la Ley 5282. La Constitución reconoce en su artículo 28 el derecho de toda persona a acceder a la información pública y las fuentes públicas de información son libres para todos.

Como la Contraloría no ha entendido en su momento, ante una orden judicial, que debía hacer públicas las declaraciones juradas, esperemos que, desde el Poder Legislativo, tengan la capacidad de hacerles entender con la decisión que tomen el día de hoy, en la modificación de la ley, que deben obligarse a las normas. Este gesto será de suma importancia para que, si alguna vez se creyó en esa institución y me refiero a la contraloría, hagan lo que deben hacer, CONTROLAR a los que administran la cosa pública y denunciarlos para que vayan presos de ser necesario, terminando con el apañamiento y complicidad de miles de funcionarios desde el inicio de esa institución.

Hoy se decide si seguimos siendo un país cómplice con el oscurantismo o empezamos a ver la luz para identificar quiénes entrar a servir y no a servirse del estado. Al final del día, veremos cuantos congresistas representan a los verdaderos intereses del pueblo. 

Reciba toda la información al día, suscribiendose al boletín del GIAI.
Reciba toda la información al día, suscríbase al boletín del GIAI:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de: