19/09/2018

Grupo Impulsor de acceso a la información conmemora los 4 años de la Ley 5.282/14

Compartir:

Miembros del Grupo Impulsor de acceso a la información pública, participaron de la mesa de análisis organizado por el Ministerio de Justicia en conmemoración al 4to. año de la promulgación de la Ley 5.282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

La jornada contó con la participación del Abogado y Director del Instituto de Derecho y Economía Ambiental  (IDEA) quien afirmó que “la Ley de AIP fue uno de los mayores aportes para la democracia”.

José María Costa, profesor de la catedra Derecho de la Información destacó que esta conmemoración es un  hito en la historia democrática del Paraguay.

Seguidamente María Victoria Rivas, Directora del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) solicitó mayor trabajo de sensibilización para lograr más presencia ciudadana en la transparencia activa. “muchos de los municipios no tienen oficina de AIP y no hay actuación proactiva de los gobiernos locales”.

Por su parte, el Presidente de la Fundación Libre, Dr. Benjamín Fernandez Bogado, remató el análisis expresando  que “no nos gusta la transparencia porque no lo vivimos, predicamos, pero no somos, Paraguay debe cambiar. Vivamos la transparencia y hagamos que la democracia tenga sentido en la vida de cada paraguayo”.

Otro de los referentes que estuvo presente fue el periodista Daniel Vargas quien pidió a las autoridades seguir promoviendo la Ley de Acceso a la información pública y remarcando la necesidad de modificar la ley 5.282/14.

Las autoridades que estuvieron en la jornada fueron el Ministro de Justicia, Julio Javier Ríos; El Viceministro de Justicia, Pablo Barrios; la Ministra de la Secretaria Nacional Anticorrupción (SENAC), Teresa Rojas entre otros funcionarios de la entidad.

Cabe mencionar que Paraguay se convirtió en la nación número 100 en adoptar una Ley de Acceso a información pública el 18 de septiembre de 2014 reglamentando el Artículo 28 de la Constitución Nacional que establece el derecho de las personas a recibir información veraz, responsable y ecuánime. Mas adelante, conforme a lo previsto en la Ley, en el 2015 se implementó el Portal Unificado de AIP que hoy cuenta con 357 instituciones adheridas y con más de 14.300 solicitudes de información.

Reciba toda la información al día, suscribiendose al boletín del GIAI.
Reciba toda la información al día, suscríbase al boletín del GIAI:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de: