19/09/2018

Ley de transparencia paraguaya cumple 4 años con mira en datos abiertos

Compartir:

La ley de transparencia de Paraguay cumplió hoy cuatro años en activo, cuando el Congreso busca profundizar en el acceso ciudadano a la información pública con el estudio de un proyecto ley de datos abiertos que regule las declaraciones juradas de los funcionarios.

El nuevo ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, evaluó hoy el impacto de esta normativa en "el camino de la democratización paraguaya" y recordó que nació gracias a "la persistencia ciudadana", "los medios de prensa" y "la voluntad política".

"El acceso a la información es considerado un derecho humano fundamental que debe ser garantizado por el Estado y, a la vez, una herramienta imprescindible para la democracia, con ella se transparenta la gestión pública", agregó el ministro.

No obstante, el derecho a informarse que reconoce el artículo 28 de la Constitución paraguaya tardó 22 años en ser reglamentado, como recordó Ríos en su intervención.

Cuatro años después de la entrada en vigor de la ley, el ministro aseguró que se encuentra en "proceso de fortalecimiento" y destacó que han recibido 14.000 consultas con una valoración positiva de las respuestas obtenidas.

Ríos señaló que esta normativa no acabará con la corrupción en el país, pero sí es "la vía idónea que posibilitará una mejor vigilancia del manejo de la cosa pública".

En esa misma línea se pronunció la titular de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), Teresa Rojas, para quien esta ley es "es un pilar fundamental en la lucha contra la corrupción".

"La corrupción prospera donde la transparencia, la rendición de cuentas y la participación activa de los servicios públicos y la ciudadanía son débiles", apuntó Rojas.

La titular de la Senac defendió el derecho ciudadano a al acceso a una información pública "fácil, rápida, efectiva, en formato reutilizable y gratuito".

 

En representación de la sociedad civil tomó la palabra el periodista Daniel Vargas, quien advirtió de que estas leyes deben ir más allá de la imagen.

"Espero que los senadores que están estudiando una ley de datos abiertos en realidad sea (una ley que muestre) desde la puerta y hasta el sótano, no solo hasta la puerta", señaló.

Paraguay fue el país número 100 en el mundo en adoptar una ley que facilita el acceso ciudadano a la información pública.

Durante diez años organizaciones de la sociedad civil clamaron por un proyecto de ley de información, lo que cayó en saco roto en el Congreso.

El momento de inflexión de la nueva normativa ocurrió cuando la Corte Suprema de Justicia publicó por primera vez los cargos y los sueldos de los funcionarios judiciales, tras peticiones de la ciudadanía y los periodistas.

La Ley de Acceso a la Información Pública obliga a todos los entes públicos a divulgar cualquier información que no esté clasificada como "secreta". EFE.

 

Fuente: Vanguardia.

https://www.lavanguardia.com/vida/20180918/451885277448/ley-de-transparencia-paraguaya-cumple-4-anos-con-mira-en-datos-abiertos.html

Reciba toda la información al día, suscribiendose al boletín del GIAI.
Reciba toda la información al día, suscríbase al boletín del GIAI:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de: