13/08/2018

Acceso a la información para defender intereses, proponen

Compartir:

El Grupo Impulso de Acceso a la Información (GIAI) emitió un comunicado en el que pide el veto a las notas reversales de Yacyretá y, además, plantea que se hagan públicos todos los documentos de la negociación para que la ciudadanía los escrute.

En el comunicado, el GIAI señala que la polarización de las posiciones con respecto a las notas reversales se debe a la falta de información. “Se trató de una negociación realizada a espaldas de la ciudadanía, la que no contó con acceso a las copias de los documentos que puedan sustentar una u otra postura”, indica el documento.

Señalan que la supuesta “dificultad” para la comprensión de la ciudadanía no puede ser argumento válido de ninguna manera. “No subestimen al soberano, no subestimen al Pueblo, la capacidad de análisis colectivo en el siglo XXI es lo suficientemente profunda para descubrir engaños. Y el Pueblo paraguayo ya ha dado muestras de saber plantarse cuando están en juego sus intereses y lo que no está bien es evidente”, acota.

Los miembros de la coalición de organizaciones dedicadas al fomento y fortificación del Derecho al Acceso a la Información Pública solicitan que el Ejecutivo vete las notas reversales. En ese sentido, el abogado Ezequiel Santagada, miembro del GIAI, había manifestado que esto es todavía posible pues las notas reversales de la binacional tienen el mismo tratamiento que un proyecto de ley. “Su promulgación o veto debería estar en manos del presidente electo, Mario Abdo Benítez. Los tiempos constitucionales dan perfectamente”, agrega el comunicado.

Además, solicitan que se haga pública toda la información sobre la que se haya sustentado el acuerdo y sostienen que toda esa información es pública, puesto que no hay tratado o ley que la declare como secreta o reservada; ni en el Paraguay ni en la Argentina.

Por otra parte, plantean además que se abra un período de seis meses a un año de intenso debate sobre la conveniencia o no de ratificar o solicitar la modificación del Acuerdo. No hay ningún apuro en ratificar este Acuerdo; de hecho, el Congreso de la Nación Argentina no lo ha aprobado por ninguna de sus Cámaras. Más aun, el proceso que proponemos debería servir de antecedente para la renegociación del Tratado de Itaipú”, asevera el documento.

“En una época en la que el acceso a la información ha servido para descubrir a los corruptos y hacer que algunos de ellos empiecen a sentir el rigor de un Pueblo que pone límites, es también con acceso a la información que la defensa de los intereses de la Patria contará con la legitimidad suficiente para llegar a acuerdos justos con nuestros vecinos”, finaliza.

FUENTE: ABC Color


http://www.abc.com.py/nacionales/acceso-a-la-informacion-para-defender-intereses-proponen-1728731.html

Reciba toda la información al día, suscribiendose al boletín del GIAI.
Reciba toda la información al día, suscríbase al boletín del GIAI:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de: