13/08/2018

INFORMACIÓN PÚBLICA… ¿NOS INTERESA?

Compartir:

Esperemos que el próximo Presupues­to general de gastos 2019, prevea los recursos para las oficinas de acceso a la información pública.

Es imperioso destacar que solo se podrá generar un cambio, presionando a las autoridades e incidiendo eficientemente con un activismo ciudadano que ayude a aumentar los pedidos de información pública y obligue a las instituciones del estado a responder las demandas y darles la importancia a sus unidades de acceso a la información, con presupuestos, personas cualificadas y una actitud de transparencia desde la máxima autoridad, hasta el último funcionario, podemos soñar que alguna vez se cumpla lo que dijo el Presidente, saliente, Cartes: “para mí, mi convicción es que ‘lo público, en público”.

Los esfuerzos de varias agencias de cooperación internacional han ayudado a empujar la agenda en materia de la implementación de la ley y obligar al Estado a hacer real el discurso de la trans­parencia. Primeramente, con actividades en materia de concienciación sobre la importancia de la norma y posteriormente el fortalecimiento de las oficinas, que en algunos casos han logrado ser ejemplos de cómo deben esta constituidas, pero lastimosamente, por falta de voluntad política no todas tienen la misma suerte.

Con esta herramienta, se abre la posib­ilidad de conocer, la cantidad de camas que cuenta un hospital público y hasta en tiempo real saber si están disponibles o no, como también poder hacerlo con medicamentos, insumos para oficinas, meriendas escolares, construcción de escuelas, viaductos o viviendas populares.

Esperemos que el próximo Presupues­to 2019 prevea los recursos para las oficinas de acceso a la información pública desde los tres poderes del Estado hasta el último municipio de la República. Tal vez allí podamos ver si ¿Nos interesa la información pública?

FUENTE: 5Dias

https://www.5dias.com.py/informacion-publica-nos-interesa/

Reciba toda la información al día, suscribiendose al boletín del GIAI.
Reciba toda la información al día, suscríbase al boletín del GIAI:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de: