07/08/2018

Que se abran las esclusas de la información

Compartir:

Pronunciamiento del GIAI sobre la sanción por el Congreso Nacional del Acuerdo por Notas Reversales con la Argentina sobre la EBY

La sanción del proyecto de ley por el cual se ratifica el “ACUERDO POR NOTAS REVERSALES (N.R. Nº 2/2017) PARA EL ORDENAMIENTO ECONÓMICO Y FINANCIERO DE LA ENTIDAD BINACIONAL YACYRETÁ ENTRE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY Y LA REPÚBLICA ARGENTINA", FIRMADO EN LA CIUDAD DE ASUNCIÓN, REPÚBLICA DEL PARAGUAY, EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2017” por parte del Congreso Nacional ha generado un fuerte debate social: Se lo denosta y defiende en igual medida, sin medias tintas.

¿Cuál es el origen de semejante divergencia? La falta de información.

Se trató de una negociación realizada a espaldas de la ciudadanía, la que no contó con acceso a las copias de los documentos que puedan sustentar una u otra postura.

Podrá decirse que se trata de cuestiones eminentemente técnicas que no pueden ser comprendidas por la mayoría. Nuestra respuesta: No subestimen al soberano, no subestimen al Pueblo, la capacidad de análisis colectivo en el siglo XXI es lo suficientemente profunda para descubrir engaños. Y el Pueblo paraguayo ya ha dado muestras de saber plantarse cuando están en juego sus intereses y lo que no está bien es evidente.

¿Nuestra propuesta? 

Que se vete el proyecto de ley sancionado. Su promulgación o veto debería estar en manos del presidente electo Mario Abdo Benítez. Los tiempos constitucionales dan perfectamente (Art. 205, Constitución). Que se haga pública toda la información sobre la que se haya sustentado el acuerdo. Toda esa información es pública ya que no hay tratado o ley que la declare como secreta o reservada; ni en el Paraguay ni en la Argentina. Que se abra un período de seis meses a un año de intenso debate sobre la conveniencia o no de ratificar o solicitar la modificación del Acuerdo. No hay ningún apuro en ratificar este Acuerdo; de hecho, el Congreso de la Nación Argentina no lo ha aprobado por ninguna de sus Cámaras.

Más aún, el proceso que proponemos debería servir de antecedente para la renegociación del Tratado de Itaipú.

En una época en la que el acceso a la información ha servido para descubrir a los corruptos y hacer que algunos de ellos empiecen a sentir el rigor de un Pueblo que pone límites, es también con acceso a la información que la defensa de los intereses de la Patria contará con la legitimidad suficiente para llegar a acuerdos justos con nuestros vecinos.

Reciba toda la información al día, suscribiendose al boletín del GIAI.
Reciba toda la información al día, suscríbase al boletín del GIAI:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de: