01/08/2018

¿PARA QUE?

Compartir:

Se necesita de su efectiva utilización, para entender PARA QUÈ es realmente importante. Muchas veces nos preguntamos para qué sirven algunas leyes. Me pareció oportuno que, al finalizar este periodo de gobierno, el que ha hecho posible contar con esta ley, refrendando con su firma el largo trabajo de la sociedad civil por años de lucha. Es necesario recordar para que es importante la ley 5282/14 y destacar la necesidad de un sincero compromiso de los que asumirán funciones en torno a esta herramienta, a partir del 15 de agosto.

¿Qué es el acceso a la información pública?

Ante todo, un derecho humano, que todo ciudadano posee, de acceder a los archivos y registros administrativos del gobierno central y local.

¿Cómo se ejerce el derecho de acceso a la información pública?

Es un procedimiento a instancia de parte, por lo que se inicia con una solicitud ante “al titular del órgano administrativo o entidad que posea la información.”

¿Para qué sirve el acceso a la información?

Para conocer documentos que están en los archivos del gobierno, por ejemplo: Directorios de servidores públicos; programas de obras públicas; licitaciones; presupuestos; listas de beneficiarios; procedimientos de trámites y requisitos de las instituciones públicas; leyes y reglamentos; para saber la deuda pública de alguna oficina pública; para saber qué documentos requiero para obtener una licencia de negocio y afines; para conocer información de los partidos políticos; para estar informado sobre los mecanismos de participación ciudadana; entre otros tantos ejemplos.

¿Quién puede ejercer el derecho de acceso a la información?

Toda persona -natural o jurídica, nacional o extranjera- tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano del Estado y no es necesario estar patrocinado por un abogado.

Estas son algunas preguntas que nos ayudaran a entender la importancia de esta antorcha que alumbra a conocer que pasa dentro de este laberinto llamado Estado. No permitamos que se apague.

Reciba toda la información al día, suscribiendose al boletín del GIAI.
Reciba toda la información al día, suscríbase al boletín del GIAI:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de: