25/07/2018

PERIODISMO COMPROMETIDO

Compartir:

Thomas Eloy Martinez: “El único patrimonio del periodista es su buen nombre” Los principios básicos sobre la ética dentro del oficio de comunicar y más desde el rigor de una investigación, que debe representar el ejercicio mínimo de un análisis de las fuentes contrastadas, para generar una sólida construcción de las hipótesis y no meros elementos expuestos sin rigor, me nació buscar unos decálogos y les comparto el de la plataforma en defensa de la libertad de expresión de España:

1. El derecho a la información, veraz y de interés público, es una pieza básica del sistema democrático cuyos titulares son los ciudadanos. 


2. Se reconoce el derecho de todos los ciudadanos a informar e informarse por cualquier medio o canal.


3. La información no es una mera materia prima para el negocio: la labor de los medios es fundamental para el desarrollo de la democracia y debe guiarse por principios éticos y de respeto por la verdad.


4. La tecnología es una aliada para la libertad de expresión y la diseminación de discursos plurales.


5. Las redacciones deben dotarse de mecanismos sofisticados para redoblar esfuerzos en la verificación de la noticia para evitar la diseminación de bulos o informaciones falsas generadas por intereses ocultos. Señalar la mentira se ha convertido en una necesidad y una labor periodística en una sociedad sobre-expuesta a infinidad de creadores de información.


6. El periodista y los gestores de medios de comunicación deben ser conscientes de su poder para influir sobre la política, la economía y también sobre las vidas de las personas que aparecen en sus informaciones. En un tiempo donde la información permanece y el archivo digital es siempre accesible, el impacto se multiplica.


7. Los medios tenemos derecho a conocer el impacto que el “derecho al olvido” produce sobre la información que decidimos divulgar a través de las plataformas. Una vez seamos informados de las medidas adoptadas, nos comprometemos a hacer un uso responsable de esa información.


8. La transparencia, el derecho de acceso y la rendición de cuentas de los poderes públicos son parte inseparable de la libertad de información y como medios y periodistas tenemos la obligación de exigirlos.


9. Lo mismo ocurre con la protección de las fuentes informativas, incluyendo, de forma particular, a alertadores o whistleblowers y denunciantes, para lo que es necesario contar con tecnología que ayude a garantizar la confidencialidad de los mismos.


10. Los medios y periodistas deben comprometerse a atender con diligencia y celeridad los derechos de las personas objeto de información y de sus comunidades de lectores/audiencia: rectificación, acceso y participación en el caso de medios públicos, a ser escuchados y a proteger su honor y dignidad.

FUENTE: 5Dias

http://www.5dias.com.py/periodismo-comprometido/

Reciba toda la información al día, suscribiendose al boletín del GIAI.
Reciba toda la información al día, suscríbase al boletín del GIAI:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de: